EMOLTV

Consejo de Seguridad respalda "hoja de ruta" para Medio Oriente

La resolución 1515, que fue propuesta por Rusia, "avala la hoja de ruta del Cuarteto, tendiente a desembocar en una solución del conflicto israelo-palestino y el establecimiento de dos Estados permanentes".

19 de Noviembre de 2003 | 15:55 | AFP
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el miércoles una resolución propuesta por Rusia en respaldo a la llamada "hoja de ruta" para la paz en Medio Oriente y el establecimiento en 2005 de un Estado palestino.

El pronunciamiento del Consejo fue apoyado por unanimidad, pese a las objeciones de Israel y la inicial oposición de Washington cuando Moscú presentó esta iniciativa.

La resolución 1515, aprobada en presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, "avala la hoja de ruta del Cuarteto, tendiente a desembocar en una solución del conflicto israelo-palestino y el establecimiento de dos Estados permanentes".

También llama a "las partes" -sin hacer otras precisiones- "a cumplir todas sus obligaciones para llegar a la concreción de dos Estados que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad".

La aplicación de la hoja de ruta, elaborada por el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas) se hace cada vez más difícil a causa del recrudecimiento de la violencia en Medio Oriente.

El proyecto de resolución, inicialmente presentado por Rusia el 30 de octubre último, fue modificado varias veces antes de ser sometido a voto.

Estados Unidos, que finalmente votó a favor del proyecto, fue al principio reticente, ya que no veía en él, según fuentes diplomáticas que siguen el tema, la necesidad de una nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente.

Washington no considera, en efecto, que la ONU -a la que el gobierno israelí considera inclinada en favor de los palestinos- deba implicarse más en un proceso que, según Estados Unidos, debe ser puesto en práctica por las partes directamente involucradas.

Un alto funcionario de las Naciones Unidas había declarado el miércoles en una sesión pública antes de la votación que "la comunidad internacional, con el Cuarteto, debe comprometerse activamente ante las partes para ayudarlas a cumplir sus obligaciones".

Kieran Prendergast, secretario general adjunto para asuntos políticos, también había pedido al gobierno israelí que tomara "inmediatamente todas las medidas prácticas que se comprometió a tomar para facilitar los esfuerzos humanitarios".

"Reconocemos el derecho y el deber de Israel a defenderse del terrorismo, pero ello no debir en detrimento del conjunto del pueblo palestino", agregó el secretario general adjunto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?