EMOLTV

Bush: "La democracia triunfará en Irak"

El Presidente estadounidense aseguró en Londres que los recientes atentados en Bagdad y Turquía demuestran que Washington tomó la decisión correcta al invadir Irak.

19 de Noviembre de 2003 | 18:34 | DPA
LONDRES.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, defendió hoy en Londres su decisión de invadir Irak afirmando que la democracia necesita a veces ser protegida a través de la violencia, y aseguró que los recientes atentados en Bagdad y Turquía demuestran que Washington tomó la decisión correcta.

Los últimos atentados son "parte de una campaña internacional de redes terroristas" que "matarían a millones de personas si recibieran armas de destrucción masiva", dijo Bush en un discurso en el Banqueting House ante miembros del gobierno británico y otros invitados.

"El mal está claramente ante nosotros", señaló en el marco de su visita de Estado de cuatro días a Gran Bretaña, rodeada de un operativo de seguridad sin precedentes en la historia británica. "Quien no lo acepte sólo aumenta el peligro".

La opinión de Bush fue secundada por el Primer Ministro británico, Tony Blair, quien aseguró que el derrocado dictador iraquí Saddam Hussein era "una amenaza para la región y para el mundo entero".

Entretanto, esta noche se manifestaron contra Bush unas 600 personas ante el Palacio de Buckingham. "George, go home", coreaban. Además, fue quemada una bandera estadounidense.

Las protestas, las primeras desde el arribo de Bush el martes, transcurrieron según la policía "en forma ruidosa pero pacífica", y 29 personas fueron detenidas.

Bush se encontraba en el Palacio de Buckingham durante las protestas. Allí recibió a los líderes de oposición conservadora Michael Howard y liberal Charles Kennedy.

La manifestación más numerosa contra la presencia de Bush en el Reino Unido se producirá mañana, jueves. Se prevé que asistan a la misma cerca de 100.000 personas.

La visita de Estado se desarrolla en medio de las más estrictas medidas de seguridad que Londres haya visto nunca. Hasta el viernes, el jefe de Estado recibe la protección de 14.000 policías y 250 miembros del servicio secreto estadounidense.

Durante su visita de cuatro días, Bush y su esposa Laura se albergan como huéspedes de la reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham. Esta noche se realizó allí un banquete de Estado en honor del Presidente estadounidense.

Previamente, Bush aseguró que las tropas norteamericanas no se retirarán de Irak hasta que el país cuente con un gobierno democrático. "No fuimos a Irak para escaparnos de las bandas de asesinos y agresores". "El pueblo iraquí no volverá a perder su libertad", dijo.

"Tenemos ahora dos alternativas: mantener nuestra palabra o quebrarla. La democracia triunfará en Irak", sentenció Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?