EMOLTV

Investigación asegura que no hubo un solo tirador en asesinato a Kennedy

Pruebas de sonido aseguran que el sonido que se reconoce del disparo no sería tal.

19 de Noviembre de 2003 | 21:09 | AP
SOMERVILLE, MASSACHUSETTS, ESTADOS UNIDOS.— Un nuevo análisis de una cinta grabada realizada hace 40 años por un policía de Dallas podría arrojar mayores dudas sobre la teoría de que el asesino del presidente John F. Kennedy no actuó solo.

Durante décadas, teóricos de la conspiración —y algunos científicos— han sostenido que un sonido en la cinta es un disparo realizado desde un pequeño montículo cubierto de pasto realizado por alguien más que Lee Harvey Oswald.

Empero, Bob Berkovitz, experto forense en acústica, analizó la grabación y encontró muy improbable que el sonido sea de un disparo de arma de fuego.

"La teoría de que el ruido representa un disparo desde el montecito cubierto de pasto no es apoyada por el análisis por computadora", dijo Berkovitz, presidente de Sensimetrics Corp., que se especializa en investigación del habla y la audición.

Berkovitz estudió la cinta a solicitud de Court TV, que difundirá un programa especial, "El asesinato de JFK: Investigación reabierta" el miércoles por la noche.

Para los que creen que hubo una conspiración en el asesinato del 22 de noviembre de 1963, la cinta es una evidencia clave.

Se cree que fue hecha por un policía de Dallas que se desplazaba en motocicleta y que accidentalmente dejó encendido su micrófono durante los minutos del asesinato. Las transmisiones del micrófono fueron grabadas en el cuartel de la policía.

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Asesinatos, después de escuchar los reportes sobre los expertos de acústica que dijeron que había una alta probabilidad de que la cinta contuviera cuatro sonidos de disparos —en lugar de los tres que se cree disparó Oswald—, encontró en 1979 que probablemente el asesinato fue resultado de una conspiración.

Pero un panel especial de la Academia Nacional de Ciencias, encabezado por un físico de Harvard que posteriormente ganaría el Premio Nobel, en 1982 disputó la evidencia de un cuarto disparo.

Otros estudios han apoyado una posición o la otra y no parece probable que el de Berkovitz sea la última palabra en el largo debate.

G. Robert Blakey, ex consultor en jefe del comité de la Cámara de Representantes y ahora profesor de derecho en Notre Dame, dijo que tenía curiosidad en conocer el análisis de Berkovitz, pero que apoya la investigación de la Cámara.

"¿Oswald recibió ayuda? Creo que hay una gran probabilidad de que hubiera un disparo desde el monte cubierto de pasto", dijo.

El segmento clave de la cinta analizada por Berkovitz está lleno de un zumbido de estática con algunos ruidos cortos y rápidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?