EMOLTV

Rusia urge coordinar internacionalmente la lucha antiterrorista

El Presidente Vladimir Putin dijo hoy que los atentados que afectaron a Estambul han demostrado la incesante actividad del terrorismo internacional y la necesidad de coordinar a nivel global su erradicación.

20 de Noviembre de 2003 | 09:16 | EFE
MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, urgió hoy a la creación de un mecanismo que dote de eficacia a la lucha contra el terrorismo internacional, capaz de atacar "cualquier punto del planeta".

En una ceremonia de entrega de credenciales diplomáticas en el Kremlin, Putin señaló que los atentados que hoy afectaron a Estambul han demostrado la incesante actividad del terrorismo internacional y la necesidad de coordinar a nivel global su erradicación.

Al menos cuatro explosiones de origen terrorista sacudieron hoy Estambul y dejaron un número aún indeterminado de víctimas en esta ciudad turca, donde el sábado pasado, otro doble atentado con coches bomba contra dos sinagogas causó 25 muertos y más de 300 heridos.

En uno de los ataques de hoy, seis personas murieron y decenas resultaron heridas al estallar un paquete bomba frente a una sede de la sociedad bancaria británica HSBC en Estambul.

El terrorismo "puede golpear prácticamente en cualquier punto del planeta", por lo que "la única forma para combatir esta amenaza es la creación de un mecanismo eficaz de coordinación práctica" de esa lucha, afirmó el presidente ruso.

En la presentación de credenciales de los embajadores de Austria, Bahrein, Brasil, Burundi, Filipinas, Francia y Mauritania, Putin también apremió a la comunidad internacional a formar "un frente unido" contra la proliferación de armas de destrucción masiva, el crimen organizado y el narcotráfico.

Putin manifestó a los nuevos representantes diplomáticos su confianza en que su trabajo "se convierta en un aporte importante para coordinar los esfuerzos de los pueblos y Estados en el combate de las amenazas y desafíos actuales".

El Presidente ruso lanzó su mensaje para aunar los esfuerzos antiterroristas un día después de que Rusia junto a otros cinco países ex soviéticos ofrecieran a la OTAN aumentar su cooperación en la lucha contra el terrorismo y la seguridad de Asia Central y el Cáucaso.

En la reunión que celebró en Bishkek la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva de la Comunidad de Estados Independientes (OTSC), los ministros de Exteriores de Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Tayikistán y Kirguizistán, destacaron la "coincidencia de objetivos" entre su grupo y la Alianza Atlántica.

Los representantes diplomáticos de ese pacto defensivo post soviético subrayaron la necesidad de coordinar acciones con la OTAN en focos de tensión como Afganistán y de estrechar sus contactos en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?