EMOLTV

El Baradei ve a Corea del Norte como una amenaza para el mundo

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica espera que Pyongyang permita a los inspectores de su organismo inspeccionar sus instalaciones nucleares, ya que son un desafío para la no proliferación.

20 de Noviembre de 2003 | 12:17 | Reuters
VIENA.- El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de las Naciones Unidas, Mohammed El Baradei, dijo este jueves que Corea del Norte es una amenaza para la seguridad mundial y espera que pronto se permita a los inspectores de la ONU que regresen al aislado país estalinista.

Corea del Norte expulsó el 31 de diciembre del año pasado a los inspectores nucleares de la ONU y posteriormente se retiró del Tratado de No Proliferación (TNP), el pacto mundial cuyo objetivo es detener la propagación de las armas nucleares.

"La situación (en Corea del Norte) continúa siendo un desafío inmediato y grave para el sistema de no proliferación nuclear", expresó El Baradei, en un discurso dirigido a la junta de gobernadores de la AIEA.

Estados Unidos, que ha catalogado a Corea del Norte como parte del "eje del mal", junto con Irán y el Irak de la preguerra, dijo el año pasado que Pyongyang había admitido que tenía un programa secreto de armas nucleares.

El Baradei manifestó que, como los inspectores fueron expulsados del país, la AIEA no pudo verificar si Pyongyang estaba desviando material nuclear hacia la producción de armas atómicas.

China celebró en agosto negociaciones en su territorio para resolver la situación. En las conversaciones participaron Corea del Norte, Japón, Rusia, Estados Unidos y Corea del Sur, pero no hubo resultados concluyentes.

China y Corea del Norte acordaron el mes pasado, en principio, celebrar una nueva ronda de conversaciones.

El Baradei dijo que esperaba que las conversaciones concluyeran con la posibilidad de que los inspectores de la ONU regresen al empobrecido país asiático para verificar si está desarrollando, o no, un programa de armas nucleares.

Agregó tiene la esperanza de que esas reuniones aseguraran "el regreso (de Corea del Norte) al sistema de no proliferación de armas nucleares y que otorgue a la agencia la autoridad necesaria para que proporcione garantías concretas y creíbles con respecto al programa nuclear (norcoreano)".

A principios de este mes, el embajador de Corea del Norte en Gran Bretaña dijo que Pyongyang poseía "capacidad nuclear de disuasión" lista para ser usada y lo suficientemente poderosa como para frustrar cualquier ataque de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?