EMOLTV

Multitudinaria protesta contra Bush en Londres

Decenas de miles de activistas marchan por las calles londinenses para recalcar su oposición a la política del Presidente estadounidense George W. Bush y del Primer Ministro Tony Blair hacia Irak.

20 de Noviembre de 2003 | 14:17 | AP
LONDRES.- Entre consignas, sirenas y redobles de tambores, decenas de miles de activistas realizaron el jueves una marcha por las calles de Londres para recalcar su oposición a la política del Presidente estadounidense George W. Bush y del Primer Ministro Tony Blair hacia Irak.

Los manifestantes salieron de la Universidad de Londres por una ruta que los llevaba a través del centro político de la ciudad hasta la plaza de Trafalgar.

No hubo cáculos inmediatos de la policía acerca del número de manifestantes, pero uno de los organizadores, Chris Nineham, vaticinó que por lo menos 100.000 personas se sumarían a la marcha y "paralizarían esta ciudad".

"Dudo que conseguiremos mucho hoy, pero por lo menos he registrado mi protesta", dijo el hermano Oswin, que llevaba el hábito y las sandalias de la orden franciscana.

Agregó que era su primera marcha de protesta.

La policía dijo que las fuertes medidas de seguridad adoptadas el miércoles para hacer frente a las protestas contra la visita del Presidente Bush continuarían en pie el jueves.

La marcha comenzó horas después de un mortífero atentado dinamitero contra objetivos británicos en Estambul.

El vicecomisionado auxiliar Andy Trotter de la policía londinense dijo que las bombas de Estambul, que se atribuyeron a Al Qaeda, "recalcan la necesidad para tales medidas de alta seguridad".

Agregó que más de 5.000 agentes estarían de servicio el jueves en la capital.

La policía dijo que medio centenar de personas han sido arrestadas desde el comienzo de la visita por acusaciones de diversos tipos, desde hurtos y embriaguez hasta la posesión de drogas.

Trotter dijo esperar que la marcha se desarrollase pacíficamente, pero que una pequeña minoría de activistas podría intentar actos de violencia.

Tres partidarios de Bush se vieron involucrados en una reyerta con algunos de los manifestantes y fueron sacados del lugar por la policía.

"Creo que es una desgracia que esa gente está tomando básicamente el partido de Saddam Hussein y Al Qaeda", dijo uno de los tres, el londinense Robert Temple.

"¿Dónde estaban ellos cuando (el ex dictador rumano Nicolae) Causescu vino a Londres y por qué no protestan contra la gente que puso hoy bombas en Turquía?", añadió.

Pero otros dijeron que la política de Washington creaba precisamente tales reacciones.

Los atentados de Turquía "no habrían ocurrido sin Irak", dijo Ziggy Dlabal, una socióloga alemana que vive en Londres.

"Los Estados Unidos están creando sus propios terroristas", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?