PULLACH.- Los atentados cometidos el jueves contra intereses británicos en Estambul "llevan la marca de Al Qaeda", afirmó el presidente de los servicios secretos alemanes (BND), August Hanning, y añadió que la red terrorista del fundamentalista islámico Osama bin Laden se había "regenerado".
El objetivo de los militantes islamistas es debilitar los países musulmanes que mantienen buenas relaciones con países de Occidente, añadió el patrón del BND.
El "típico escenario", de gran profesionalidad y muy bien coordinado, de estos actos cometidos casi simultáneamente permite pensar que estos atentados" llevan por lo menos la marca de Al Qaeda", declaró Hanning.
Su multiplicación durante las últimas semanas en los países musulmanes demuestra "ante todo desde el punto de vista de la logística" que estos Estados son blancos más fáciles que los occidentales, donde los presuntos terroristas están sometidos a más presión desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, agregó.
Un doble atentado perpetrado el 15 de noviembre contra dos sinagogas en Estambul dejó 25 muertos. Otro atentado suicida contra un complejo residencial de Riad el 8 de noviembre causó 17 muertos y 122 heridos.
Si se confirmara la implicación de Al Qaeda en los atentados cometidos el jueves es, por supuesto que no significaría "un indicio de debilitamiento" de su líder, Osama bin Laden, según Hanning.
"Tenemos que hacernos a la idea de que Al Qaeda se haya regenerado y esté de nuevo en condiciones de cometer atentados de envergadura", añadió, precisando que Bin Laden desempeña el papel de "figura simbólica"