EMOLTV

Destacan logros de operación contra el crimen en Internet en Estados Unidos

La operación, iniciada el 1 de octubre, fue calificada como una de las investigaciones criminales más extensas y más "productivas" que jamás hayan realizado las autoridades policiales en contra de la delincuencia cibernética.

20 de Noviembre de 2003 | 19:53 | EFE
WASHINGTON.- El procurador de Justicia de EEUU, John Ashcroft, destacó hoy los logros de la "Operación Cyber Sweep" en contra de delitos a través de la Internet y en la que más de 125 personas han sido arrestadas o procesadas.

Ashcroft calificó la operación, iniciada el 1 de octubre, como una de las investigaciones criminales más extensas y más "productivas" que jamás hayan realizado las autoridades policiales en contra de la delincuencia cibernética.

En las últimas siete semanas, las autoridades han llevado a cabo más de 125 investigaciones sobre incidentes en los que más de 125.000 personas han perdido más de 100 millones de dólares, dijo el titular de Justicia.

Agregó que en esta operación, en la que participaron agentes del FBI, del Servicio Secreto, de Aduanas e Inmigración, entre otros, también se realizaron más de 90 órdenes de registro y decomiso.

Las investigaciones estaban dirigidas contra más de 350 sospechosos, pero las autoridades sólo han arrestado o procesado a poco más de 125, según Ashcroft.

El Departamento de Justicia no divulgó detalles sobre las detenciones.

"La autopista de la información debe ser un conducto de comunicación, información y comercio, no para el crimen. Frenar el crimen por la Internet es una prioridad de las autoridades federales", afirmó.

La Internet acorta las distancias y permite que los criminales puedan estafar a sus víctimas en un tiempo más rápido que lo que se tarda en enviar un correo electrónico, señaló Ashcroft.

Entre los delitos cibernéticos más comunes que las autoridades federales investigan a diario figuran las inversiones fraudulentas, la piratería de programas de computación, los productos falsificados y la suplantación de identidad.

La última operación de este tipo se realizó entre enero y mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?