EMOLTV

Al Qaeda reivindica atentados de Estambul

A través de un comunicado dijeron que atacaron intereses británicos con el fin de "quebrar la paz de Gran Bretaña... que lucha contra el Islam".

21 de Noviembre de 2003 | 10:07 | AFP y Reuters
DUBAI.- Un comunicado presuntamente emitido por la red Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad por los dos ataques suicidas que mataron el jueves a 27 personas en Estambul.

El comunicado de la brigada Abu Hafz al-Masri de la organización de Osama bin Laden, que previamente se había atribuido la autoría de los ataques dinamiteros del sábado contra dos sinagogas, dijo que atacaron el jueves intereses británicos con el fin de "quebrar la paz de Gran Bretaña... que lucha contra el Islam".

El consul general británico, Roger Short, fue una de las víctimas de los ataques con camiones bombas perpetrados contra el consulado británico y el banco HSBC, cuya sede está en Londres.

"Hoy en Turquía, las unidades de vanguardia de las brigadas Abu Hafz al-Masri atacaron al consul británico, Roger Short, debido a su extensa experiencia en combatir al Islam y porque él es considerado como el autor intelectual de la política británica en la región que abarca a Irak, Siria, Turquía e Irán", dijo el comunicado redactado en árabe.

"Nuestros autos de muerte alcanzaron el edificio del consulado. En lo que concierne a la sede del banco británico, este es un bastión de la economía británica y deja saber a Gran Bretaña y a su gente que su alianza con Estados Unidos no generará prosperidad o seguridad".

El comunicado fue publicado en el site de Internet islámico de Al Mujahidoun, el cual ha publicado comunicados de al Qaeda en el pasado.

Investigación de atentados avanza

La investigación sobre los dos atentados antibritánicos en Estambul avanzaba este viernes con la detención de varias personas, según las autoridades, mientras que Washington y Londres advirtieron contra la posibilidad de nuevos ataques en Turquía.

Los dos autores de los atentados suicidas con coches bomba del jueves fueron identificados por la policía y son turcos, según el cotidiano turco Hurriyet.

Se trataría de dos hombres, Azad Ekinci y Feridun Egurlu, militantes islamistas que ya eran buscados en el marco de los atentados suicidas del sábado contra dos sinagogas de Estambul, según el diario.

Por otra parte, siete sospechosos eran interrogados por la policía antiterrorista en Estambul, donde los atentados del jueves contra el consulado británico y el banco británico HSBC causaron provocaron 27 muertos, en su mayoría turcos, y más de 450 heridos.

La policía procedió a "varias detenciones" en el marco de los atentados del jueves, declaró a la prensa el ministro turco de Relaciones Exteriores Abdulá Gul, para quien su país "enfrenta ataques terroristas organizados".

Los atentados contra intereses británicos se produjeron cinco días después de dos ataques similares, con coches bomba, contra dos sinagogas de la ciudad, que dejaron 25 muertos y unos 300 heridos.

El secretario del Foreign Office, Jack Straw, que el jueves en la noche llegó a Estambul, calificó los atentados del viernes de "ataque contra la civilización", agregando que fueron ejecutados por "fanáticos sin escrúpulos".

Estos atentados, consecutivos a otros ataques en el mundo, "muestran que el mundo civilizado está confrontado a una amenaza global", afirmó Straw en una conferencia de prensa conjunta con Abdulá Gul.

"Esto demuestra que el mundo civilizado se enfrenta a una amenaza global y tenemos que combatirla de una manera global", declaró Straw en una rueda de prensa conjunta con el ministro turco de Relaciones Exteriores, Abdulá Gul.

Straw visitó el viernes en la mañana, junto a Gul, la sede del banco HSBC, donde murieron 11 personas. A su llegada, el jueves en la noche, había visitado brevemente el consulado británico, donde murieron 16 personas, incluyendo al cónsul general Roger Short.

El canciller británico destacó que Turquía y Gran Bretaña estaban "unidas" como Estados democráticos que luchan contra el terrorismo. Luego agregó que los atentados no harían sino reforzar "nuestra determinación, que es la de todos, de ver a Turquía como miembro de pleno derecho de la Unión Europea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?