EMOLTV

Venezuela: Recolección de firmas contra diputados se desarrolla en calma

El proceso que iniciaron partidarios del Presidente Hugo Chávez busca solicitar referendos para que 38 diputados de la oposición somentan sus cargos al parecer de la ciudadanía.

21 de Noviembre de 2003 | 12:47 | DPA
CARACAS.- Los partidarios del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, iniciaron hoy una jornada de cuatro días en los que intentarán recolectar las firmas suficientes para solicitar referendos contra 38 diputados de la oposición.

El proceso inédito en la historia política venezolana encontró a la capital militarizada, tanto por las tropas desplegadas para preservar la seguridad como por los soldados que tienen a su cargo el traslado del material de recolección de firmas.

La jornada comenzó en calma, pero con retrasos en todo el país por la lentitud en la entrega del material y por la llegada de los responsables de los centro de recolección.

El oficialismo admitió que enfrentaron problemas para abrir los 1.935 centros de todo el país y exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a resolver los inconvenientes lo más rápido posible.

La desorganización en el proceso no permitió apreciar la verdadera afluencia de electores a los centros, cuya mayor actividad se concentró en Caracas.

En la zona fueron colocadas enormes pancartas en las que se solicitan firmas para revocar a los diputados "traidores y zánganos", en vista de que el objetivo es obligar a los legisladores cuestionados a someter sus cargos a consultas populares.

El dirigente oficialista Ismael García denunció que en varias partes del país algunos alcaldes y grupos de oposición obstaculizaron la instalación de centros de recolección.

"El esfuerzo actual está destinado a que se instalen todos los centros. Hacemos un llamado al CNE para que resuelva los problemas", indicó.

Otro dirigente oficialista, el diputado William Lara, calificó de "optima" la afuencia de electores a los centros y destacó que entre sábado y domingo "habrá una mayor movilización porque son días no laborables".

El vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, reconoció que hubo problemas en la instalación de centros por el retraso en la llegada del material.

Sin embargo, señaló que "no es nada del otro mundo" y que en el curso del día se superarán todos los problemas.

Zamora destacó la importancia del proceso preelectoral con miras a buscar una salida a la crisis política del país.

"Lo deseable es que todo transcurra en paz. Venezuela quiere una salida democrática", recalcó.

La oposición tendrá su turno de recolección a partir del 28 de noviembre y su objetivo es reunir firmas para obligar a Chávez a someter su gobierno a un referéndum revocatorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?