EMOLTV

Perú: Gobierno reconoce como idiomas oficiales lenguas aborígenes

Ese mapa considera al menos 32 idiomas aborígenes, entre los que destacan el asháninka, bora, cocama, shipibo, aguajú, aguaruna y wampis, entre otros.

21 de Noviembre de 2003 | 15:57 | AFP
LIMA.- Perú reconoció como idiomas oficiales al menos 32 lenguas aborígenes de comunidades que habitan en la región amazónica, según una ley difundida hoy en la gaceta oficial.

La norma declara de interés nacional "la preservación, fomento y difusión de las lenguas aborígenes" en las zonas donde predominen.

Hasta ahora las lenguas oficiales en Perú eran el castellano, el quechua -el idioma del imperio de los Incas- y el aymara, que predomina en el extremo surandino fronterizo con Bolivia.

A ellos se suman desde ahora los idiomas que están incluidos en el mapa Patrimonio Lingüístico y Cultural del Perú, Familias Lingüísticas y Lenguas Peruanas.

Ese mapa considera al menos 32 idiomas aborígenes, entre los que destacan el asháninka, bora, cocama, shipibo, aguajú, aguaruna y wampis, entre otros.

La comunidad asháninka es la etnia amazónica más numerosa -entre 50.000 y 75.000 nativos- que habita la selva central del país y que fue esclavizada por la organización maoísta Sendero Luminoso durante la guerra interna entre 1980 y mediados de los 90.

La ley ordena preservar las denominaciones de lenguas aborígenes que evoquen costumbres, hechos históricos, mitos, dioses titulares andinos y amazónicos, valores culturales y héroes para nombrar eventos, edificaciones, centros educativos, centros poblados y otros lugares públicos.

Se señala además que el Estado fomenta las diversas formas de expresión de las culturas aborígenes, y que formula y ejecuta políticas de preservación y difusión de las lenguas aborígenes.

De igual forma, se determina que el Instituto Geográfico Nacional mantendrá las denominaciones toponímicas de las lenguas aborígenes en los mapas oficiales del Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?