EMOLTV

Sondas de la NASA viajan sin contratiempos a Marte

Spirit y Opportunity llegarían a comienzos de enero al planeta Rojo para iniciar las investigaciones en busca de señales de vida.

21 de Noviembre de 2003 | 16:25 | AFP
WASHINGTON.- Las dos sondas gemelas de la NASA lanzadas a principios del verano boreal hacia Marte prosiguen su ruta sin problemas, a pesar de las recientes tormentas solares, y se prevé que lleguen al planeta rojo en enero, informó este viernes la Agencia Espacial estadounidense.

La primera de las dos sondas, Spirit, realizó esta semana la tercera corrección en su trayectoria, en una maniobra que se desarrolló sin problemas, según el Centro de Propulsión a Chorro (JPL, en inglés) de la NASA en Pasadena, California.

Otros tres cambios de rumbo son aún necesarios en este viaje de siete meses, precisó Louis D’Amario, responsable de la navegación de las sondas en el JPL.

Spirit y la segunda sonda, Opportunity, tienen como misión explorar durante al menos tres meses zonas geológicamente importantes, en busca de pistas sobre la posibilidad de que allí hayan existido condiciones para la vida.

Aunque ambas sondas se ubicarán relativamente cerca del ecuador marciano, estarán en puntos opuestos del planeta, con unos 9.600 kilómetros de distancia entre una y otra.

La NASA invirtió unos 800 millones de dólares en los dos vehículos de seis ruedas.

La sonda Spirit fue lanzada el pasado 10 de junio y la Opportunity el 7 de julio, ambas desde Cabo Cañaveral, Florida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?