EMOLTV

Venezuela: Canciller dice que única disputa con Chile es por Bello

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Roy Chaderton, dijo hoy que la única disputa entre Venezuela y Chile se refiere a la nacionalidad del hombre de letras Andrés Bello, en un intento por minimizar el impasse generado por el tema de una salida al mar para Bolivia.

22 de Noviembre de 2003 | 15:41 | DPA
CARACAS.- El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Roy Chaderton, dijo hoy que la única disputa entre Venezuela y Chile se refiere a la nacionalidad del hombre de letras Andrés Bello, en un intento por minimizar el impasse generado por el tema de una salida al mar para Bolivia.

Sin embargo, el jefe diplomático aclaró que "evidentemente hay una circunstancia compleja que estamos atendiendo, teniendo muy en cuenta la altísima calidad de nuestras relaciones con Chile, de pueblo a pueblo y de gobierno a gobierno".

"La única disputa que tenemos con Chile es con relación a la nacionalidad de Andrés Bello, que ellos quieren que sea chileno y nosotros queremos que sea venezolano. Esa es una disputa maravillosa que esperamos poder continuar por los siglos de los siglos", dijo a los periodistas.

Bello, un humanista y hombre de letras venezolano, murió en Chile luego de contribuir en el siglo IXX con la redacción de leyes chilenas.

Por otro lado, Chaderton defendió el hecho de que el gobierno de Caracas hubiera convocado a su embajador en Santiago, Víctor Delgado, días después de que Chile llamara a consultas a su embajador Favio Vío.

"Lo normal es que cuando un país llama a un embajador para informar, al cabo de cierto tiempo, como es nuestro caso, nosotros también lo hagamos", indicó.

Chaderton había dicho esta semana que el gobierno de Venezuela no se disculpará con Chile porque sus declaraciones sobre una salida al mar para Bolivia tienen que ver con una posición tradicional.

El impasse se agudizó la semana pasada cuando el presidente Hugo Chávez dijo en Bolivia que soñaba con bañarse en una playa boliviana, al simbolizar su apoyo al reclamo boliviano de obtener un corredor hacia el Pacífico.

Chávez ha expresado varias veces apoyo a Bolivia en sus reclamos de una salida al mar, que no tiene desde la Guerra del Pacífico (1879-1883), que perdió ante Chile luchando al lado de Perú.

Por otro lado, Chaderton pidió disculpas por haber mencionado el viernes al Canal 13 de televisión de Chile, cuando quiso referirse a a la televisora Chilevisión.

El viernes había mencionado al Canal 13 como parte de una campaña de grupos chilenos que intentan "pescar en río revuelto" y que esa televisora está jugando "un papel especial para envenenar a la opinión pública".

"Aprovecho para pedir excusas porque ayer cometí un error. Me referí al Canal 13 de Chile, en realidad quise decir Chilevisión", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?