EMOLTV

Georgia: Shevardnadze confirma su renuncia

El Presidente dijo que dimitía porque veía que sin sangre esto no resultaría y se vería obligado a hacer uso de sus poderes.

23 de Noviembre de 2003 | 13:39 | AP, EFE
TIFLIS.— El Presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, confirmó hoy a la prensa que ha firmado su dimisión.

"Veo que sin sangre esto no resultaría y me vería obligado a hacer uso de mis poderes. Pero considero que eso no se puede hacer y por eso he firmado el acta de dimisión", dijo en su residencia de Krtsvanisi.

Shevardnadze añadió: "Me voy a mi casa. No me voy de Georgia".

El líder opositor Mijaíl Saakashvili calificó de "valerosa" la decisión de Shevardnadze, quien "evitó una guerra civil".

Georgi Baramadize, un líder de oposición, había confirmado que Saakashvili, le había llamado desde la residencia de Shevardnadze para informarle que el líder georgiano estaba firmando su renuncia en ese momento.

"!Victoria!", gritó por una de las ventanas del Parlamento Ninó Brudzhanadze, presidenta del Legislativo saliente que asumió las funciones de jefe de Estado interino.

La noticia fue acogida con gritos de júbilo por casi 50.000 personas congregadas en el centro de Tiflis y las bocinas de automóviles en las calles de la capital de Georgia.

Esto ocurre después que algunos grupos militares comenzaron a unirse a decenas de miles de manifestantes de la oposición que bailaban y cantaban en las calles de la capital de Georgia, mientras se debilitaba el apoyo a Shevardnadze y los líderes rebeldes instaron a sus seguidores a continuar tomando por la fuerza el poder.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, y los líderes de la oposición en Georgia, Mijail Saakachvili y Zurab Jvania, habían entrado antes en la residencia de Chevardnadze.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?