EMOLTV

Nieta de Mussolini pidió perdón a los judíos

Alessandra Mussolini dijo que todo el mundo debía arrepentirse de los crímenes ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial contra los judíos.

24 de Noviembre de 2003 | 08:29 | EFE
JERUSALÉN.- Alessandra Mussolini, nieta del dictador italiano Benito Mussolini y diputada por el Partido Alianza Nacional, ha pedido perdón por los crímenes cometidos por su abuelo contra los judíos de ese país durante la Segunda Guerra Mundial.

En unas declaraciones que publica hoy lunes el diario israelí ’’Haaretz’’, la diputada italiana afirma que ’’no sólo Gianfranco Fini, todo el mundo, incluso el Vaticano y el Papa, deberían pedirle perdón a Israel’’.

Estas declaraciones coinciden con el comienzo esta mañana en el Museo del Holocausto nazi (Yad Vashem) de la visita oficial de cuatro días a Israel del viceprimer ministro italiano, Gianfranco Fini, líder de Alianza Nacional, de cuyos orígenes fascistas renegó.

Fini tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Ariel Sharón, y con el titular de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, entre otros, después de entrevistarse con el presidente Moshé Katzav.

El líder del sector pacifista israelí y diputado Iosi Sarid, del bloque opositor Meretz, descendiente de un superviviente de los campos nazis de trabajos forzados, declaró hoy que se negará a estrechar la mano de Fini, también invitado al Parlamento (Kneset).

Uno de los crímenes de guerra atribuidos al ’’Duce’’ Benito Mussolini y al movimiento fascista italiano, aliado del Tercer Reich alemán de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), es la ejecución de centenares de judíos italianos en las Cuevas Ardentinas de Roma.

De una colectividad de 35.000 israelitas en ese país, durante el régimen de Mussolini -al que Fini describió en 1994 como ’’el más grande estadista del siglo XX’’- murieron 7.500, la mayoría deportados a campos nazis.

La nieta de Mussolini también había afirmado en el pasado que su abuelo ’’fue el más grande de todos’’, mientras que ahora dijo que Italia es hoy ’’un aliado de Israel’’, tras la muerte de 19 italianos -doce Carabinieri (policía militarizada), cinco miembros del Ejército y dos civiles- en un atentado perpetrado el pasado 12 de noviembre contra la sede de los Carabinieri en Nasiriya (sur de Irak).

En enero del año pasado, el viceprimer ministro italiano se retractó de sus elogios al líder fascista e indignada, la diputada dijo a sus colegas de partido en el Parlamento, a los que alertaba sobre la nueva actitud de Fini: ’’tened cuidado o acabareis circuncidados’’.

Alessandra Mussolini, sobrina de la actriz italiana Sofía Loren y también ella ex actriz, comenzó su carreta política en 1992 como militante del partido neofascista en Nápoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?