EMOLTV

India accede a propuesta paquistaní de alto el fuego

"Aplaudimos el anuncio realizado por el Primer Ministro de Pakistán de cese el fuego unilateral (...)", dijo hoy en Nueva Delhi el portavoz del Ministerio del Exterior, Navtej Sarna, quien agregó que la India responderá "en forma positiva" a la propuesta.

24 de Noviembre de 2003 | 09:56 | DPA
NUEVA DELHI/ISLAMABAD.- India reaccionó hoy favorablemente a la propuesta paquistaní de alto el fuego unilateral en la disputada región himalaya de Cachemira, aunque expresó su cautela hasta conocer más detalles de la iniciativa.

"Aplaudimos el anuncio realizado por el Primer Ministro de Pakistán de cese el fuego unilateral (...)", dijo en rueda de prensa en Nueva Delhi el portavoz del Ministerio del Exterior, Navtej Sarna.

Sarna aseguró que la India responderá "en forma positiva" a la propuesta de alto el fuego que Pakistán anunció ayer, domingo.

En su explicación, Jamali dijo que las tropas de Pakistán recibirán la orden de alto el fuego a partir del próximo miércoles en la así llamada Línea de Control (LC), que divide la disputada Cachemira entre una parte india y otra paquistaní.

Sarna informó de que no está claro si el alto el fuego podría entrar en vigor en esa zona específica. Por ello, sugirió la región de Siachen, en otro de los puntos de Cachemira que es objeto de disputa.

Pakistán había dicho en la mañana de hoy que confiaba en que India respondiera "de forma positiva y constructiva" a su decisión de decretar un alto el fuego unilateral, afirmó hoy el portavoz del Ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores, Masud Khan.

El portavoz oficial dijo que la iniciativa adoptada por su gobierno crea un momento "excepcional" para que los dos vecinos y potencias nucleares diriman sus diferencias mediante el diálogo.

"Sin reciprocidad (de parte de la India), no gesto seguirá siendo parcial e incompleto", señaló Khan ante la prensa en Islamabad.

El cese del fuego unilateral en Cachemira fue anunciado el domingo por el Primer Ministro Zafarullah Khan Jamali, quien llamó a la India a mantener conversaciones sobre propuestas ya intercambiadas entre ambos gobiernos para facilitar los viajes entre los dos vecinos, como medida tendiente a crear confianza bilateral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?