EMOLTV

La OMS dice que se puede desarrollar una vacuna contra el sida

El coordinador de la iniciativa conjunta de la OMS y del Programa de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), el venezolano José Esparza sostuvo que las medidas preventivas no son suficientes y que "el desarrollo de una vacuna es la mayor esperanza para controlar la epidemia".

24 de Noviembre de 2003 | 12:36 | EFE
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que ya existe "suficiente información científica" para desarrollar una vacuna contra el sida, que aunque no impediría la infección, sí evitaría el desarrollo de la enfermedad y su transmisión.

El coordinador de la Iniciativa Conjunta por una Vacuna contra el Sida de la OMS y del Programa de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), el venezolano José Esparza, sostuvo hoy que las medidas preventivas no son suficientes y que "el desarrollo de una vacuna es la mayor esperanza para controlar la epidemia".

Actualmente hay 40 millones de personas infectadas en el mundo año se registran un promedio de 5 millones de nuevas infecciones, "lo que representa entre 14.000 y 15.000 personas al día".

Se estima que en el pico de la epidemia una persona con sida contagia a otras 5, pero en un periodo de "estabilización", como ocurre en algunos países, cada enfermo transmite el virus a un promedio de 1.5 personas.

Para Esparza, este es el "momento clave para aplicar una estrategia basada en vacunas", pues si se logra reducir la transmisión a menos de una persona por enfermo la epidemia podría ser controlada.

Añadió que es necesario "estimular a la industria farmacéutica para que invierta en este terreno", dado que las vacunas ofrecen una rentabilidad mucho menor a la de las medicinas, porque forman parte de una política de prevención de los gobiernos y se requiere de una dosis única por persona.

En cambio, las medicinas son adquiridas individualmente y su consumo puede prolongarse por años como ocurre con un sólo medicamento contra el colesterol, que genera cifras de negocios globales del orden de 6.000 millones de dólares. Una cifra equivalente al mercado mundial de todas las vacunas.

Según Esparza, una vacuna contra el sida sólo será posible en el corto o mediano plazo si se crea una plataforma de investigación científica común que permita coordinar los esfuerzos públicos y privados, tanto en países desarrollados como en desarrollo.

"Probablemente la solución no esté en una vacuna, sino en una combinación de dos tipos de vacunas, lo que requeriría una mayor inversión económica por parte de los laboratorios involucrados", dijo.

En el mundo se invierten 600 millones de dólares en trabajos de desarrollo de una vacuna, "cifra insuficiente frente a los costos de las investigaciones", dijo Esparza.

Además, todo se complica en la medida en que existen varios subtipos del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) en distintas regiones del mundo, lo que constituye una razón de más para coordinar las investigaciones en marcha.

Las pruebas de vacunas en seres humanos, realizadas Estados Unidos, establecieron que éstas protegían en mayor grado a hombres afroamericanos que blancos, así como a las mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?