EMOLTV

Ministro Insulza se reunió con el Primer Ministro peruano

Durante la reunión, en la cual se intercambiaron experiencias, también estaba presente la Primer Ministro del Perú, Beatriz Merino.

24 de Noviembre de 2003 | 21:05 | Orbe
LIMA.- De seguridad ciudadana, narcotráfico, terrorismo y migración conversó el ministro del Interior, José Miguel Insulza, con la Primer Ministro del Perú, Beatriz Merino, y con el ministro del Interior, Fernando Rospligliosi. Esta reunión tuvo como objetivo intercambiar experiencias que tienen relación con la seguridad interna y la forma de operar de las policías para enfrentar la delincuencia.

Aparte, el ministro Insulza dictó una conferencia sobre Modernización del Estado de Chile ante la presencia de Beatriz Merino y de los ministros de Interior; Economía y Finanzas, Jaime Quijandría; Educación, Carlos Malpica; Transportes y Comunicaciones, Eduardo Iriarte; y Energía y Minas, Hans Fluir.

El Ministro de Interior habló de los principios básicos en los que se apoya la política del gobierno chileno y agregó que tanto la actuación del aparato de Estado y el restablecer la confianza de los ciudadanos en la administración pública, son dos grandes objetivos en la política de modernización.

Expuso que, de acuerdo a los sondeos del Latinbarómetro, los latinoamericanos exigen mejoramiento en su calidad de vida y creen que la democracia es el camino a través del cual esto se puede alcanzar. Sin embargo, advirtió que cuando la sociedad no ve actuaciones transparentes ni cambios ostensibles en su realidad diaria, expresa dudas respecto a la efectividad del sistema democrático.

Finalmente alertó sobre el peligro de esta insatisfacción e insistió en la necesidad de que los gobiernos comprendan que son muchas las tareas por acometer. Subrayó que la principal dice relación con la transparencia y la probidad.

Mañana, aparte de ser recibido por el presidente de Perú, Alejandro Toledo, se reunirán los dos ministros de Interior, Insulza y Rospigliosi, y las delegaciones de Chile y Perú para conversar detalladamente los puntos ya mencionados además de revisar los lazos de cooperación bilateral. Se busca de que éstas últimas aumenten especialmente en cuanto a las áreas de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?