EMOLTV

EE.UU. y países europeos llegan a acuerdo sobre programa nuclear de Irán

Mañana presentarán un proyecto de resolución ante el Consejo de Gobernadores de la AIEA, que amenaza a Irán de convocar a una nueva reunión del organismo en caso de que se produzcan nuevas violaciones del Tratado de No Proliferación Nuclear.

25 de Noviembre de 2003 | 09:07 | DPA
VIENA.- Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia finalmente llegaron a un acuerdo para presentar una resolución conjunta sobre el programa nuclear de Irán, anunciaron hoy en Viena diplomáticos allegados a las negociaciones que se realizan en el seno de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Los diplomáticos dijeron que este miércoles se presentará un proyecto de resolución conjunto ante el Consejo de Gobernadores de la AIEA en la capital austriaca.

Las negociaciones habían sido suspendidas la semana pasada a causa de discrepancias aparentemente insalvables entre Estados Unidos, por un lado, y los países europeos, por el otro.

Estados Unidos acusaba a Irán de haber violado recientemente las normas del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y exigía que el asunto se sometiera sin más demora a la consideración del Consejo de Seguridad para que el máximo órgano decisorio de las Naciones Unidas pueda imponer rápidamente sanciones a Teherán.

Los países europeos, en cambio, se pronunciaban por que la cuestión fuese analizada una vez más por el Consejo de Gobernadores de la AIEA, integrado por 35 países.

El proyecto de resolución que se presentará mañana ante el máximo órgano de AIEA no menciona explícitamente al Consejo de Seguridad de la ONU, sino que sólo amenaza con convocar inmediatamente una nueva reunión del Consejo de Gobernadores de la AIEA en caso de que se tenga conocimiento de nuevas y graves violaciones del TNP.

El embajador de Irán ante la AIEA, Ali Akbar Salehi, dejó entrever en una entrevista de radio que su gobierno aceptará la resolución.

Salehi dijo que Teherán esperará hasta que termine la reunión del Consejo de Gobernadores para proceder a la anunciada firma del Protocolo Adicional del TNP, que permite a los expertos de la AIEA realizar inspecciones irrestrictas, sin previo aviso, en todas las instalaciones nucleares de Irán.

Estados Unidos acusa a Irán de trabajar en secreto en un programa para la fabricación de armas nucleares, imputación que es rechazada vehementemente por el gobierno islámico de Teherán.

En un informe presentado hace una semana, la AIEA había constatado violaciones por parte de Irán de las disposiciones del Tratado de No Proliferación Nuclear, pero sin haber observado indicios de la existencia y fabricación de armas nucleares en este país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?