EMOLTV

Georgia celebrará nuevas elecciones presidenciales el 4 de enero

El Parlamento decidió convocar para esa fecha el escrutinio sobre quién será el nuevo gobernante, luego de que el domingo dimitiera Eduard Shevardnadze, por irregularidades en los anteriores comicios.

25 de Noviembre de 2003 | 10:17 | DPA / El Mercurio en Internet
TIFLIS.- El Parlamento en funciones de Georgia anunció hoy que la fecha para las elecciones presidenciales ha sido fijada para el próximo 4 de enero.

En dichos comicios se elegirá a un sucesor de Eduard Shevardnadze, quien dimitió el domingo, tras protestas populares por el fraude en los resultados de las elecciones legislativas celebradas el pasado 2 de noviembre.

Desde entonces, Nino Burdzhanadze ejerce como presidenta en funciones.

La corrupción y la crisis económica del país fueron el sustento para manifestaciones opositoras que se prolongaron semanas después de que se denunciaron las irregularidades.

Georgia, una ex república soviética de casi 5 millones de habitantes, tiene una gran importancia estratégica. Su privilegiada ubicación geográfica - está situada entre Rusia y Turquía- , así como el hecho de que por allí pasa la ruta de tránsito entre los ricos campos petroleros del mar Caspio y los mercados mundiales, convierten a este país caucásico en un punto de gran preocupación tanto para Rusia como para Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?