BERLIN.- Un grupo de científicos anunció en Alemania el descubrimiento de una reserva de nueces petrificadas que data de hace 17 millones de años, y sostiene que forma el almacén de alimentos más antiguo que se conoce.
"Estas nueces fosilizadas son la prueba más antigua que tenemos de mamíferos colocando alimentos en almacenes", dijo hoy Martin Sander, paleontólogo de la Universidad de Bonn. "De hecho, son la reserva de alimentos más antigua conocida de cualquier animal".
Su colega de la Universidad de Bonn, Carole Gee, descubrió la reserva fosilizada de nueces, del tipo de castañas enanas, en una mina de lignito, cerca de la población occidental de Garzweiler hace 10 años, pero se hizo pública ahora después de un amplio estudio de los hallazgos.
"Las nueces eran almacenadas muy probablemente por un hámster o quizás una ardilla terrestre", afirmó Gee.
El árbol de castañas enanas ya no es autóctono de Alemania y se puede encontrar en la costa pacífica de América del Norte. Cuando las nueces fueron amontonadas, en el período Mioceno, los cocodrilos, los monos y las palmas eran comunes en Europa occidental.