EMOLTV

Straw desea un rápido traspaso del poder en Irak

El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña está preocupado por los graves problemas de seguridad que han vivido las fuerzas de ocupación en ese país.

26 de Noviembre de 2003 | 08:03 | DPA
BAGDAD.- El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, reconoció hoy en Bagdad que las fuerzas de ocupación en Irak se enfrentan con graves problemas de seguridad, por lo que planteó como mejor solución que ’’se facilite el traspaso del poder con la mayor rapidez posible’’.

Straw afirmó lo anterior en una conferencia de prensa que ofreció después de reunirse con representantes del Consejo de Gobierno provisional de Irak. El martes había visitado el contingente militar británico en la ciudad de Basora, en el sur del país.

Mientras, la emisora BBC informó que unidades estadounidenses detuvieron a la esposa y la hija de Issat Ibrahim, quien fuera vicepresidente del Consejo del Comando Revolucionario, el máximo órgano de poder que estaba presidido por Saddam Hussein.

La noticia no pudo ser confirmada inmediatamente por el mando militar estadounidense en Bagdad. Tampoco se sabe por qué fueron detendias las dos mujeres. Hasta ahora, las fuerzas de ocupación no han perseguido a los miembros femeninos de las familias de los dirigentes más prominentes de la pasada dictadura.

Ibrahim figura con el número seis en la lista de los ex miembros más buscados del antiguo régimen. La semana pasada, el Ejército estadounidense había anunciado una recompensa de diez millones de dólares por la captura del ex hombre de confianza de Saddam Hussein, que al parecer está gravemente enfermo.

Estados Unidos acusa a Ibrahim de estar detrás de algunos de los frecuentes ataques contra sus tropas en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?