EMOLTV

Argentina podría ser blanco de atentados

El ministro de Defensa, José Pampuro, confirmó la advertencia de los servicios de inteligencia nacionales y extranjeros.

26 de Noviembre de 2003 | 09:10 | La Nación de Buenos Aires, GDA
BUENOS AIRES.- El ministro de Defensade Argentina, José Pampuro, confirmó esta mañana que servicios de inteligencia nacionales y extranjeros advirtieron sobre la posibilidad de que la Argentina sea un "blanco del terrorismo internacional" contra objetivos estadounidenses, británicos y españoles, e informó que el Gobierno reforzó los controles en las zonas de egreso e ingreso al país, entre otros "lugares estratégicos".

"Hemos recibido de los servicios de inteligencia del Estado y de las Fuerzas Armadas una presunción de distintos organismos de inteligencia internacionales sobre la posibilidad de que la Argentina tuviera algún tipo de problemas de este tipo", admitió Pampuro.

El ministro reveló que "hace apróximadamente cuatro o cinco meses" el Gobierno recibió un alerta similar y "también se tomaron más o menos los mismos recaudos", aunque pareció otorgarle a esta advertencia mayor relevancia al señalar que "aparentemente ha llegado por distintos canales".

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario destacó que, tras recibir la información, en el Gobierno "le prestamos mucha atención".

En ese sentido, precisó que luego de reunirse anoche con su par de Justicia, Gustavo Beliz, las autoridades decidieron incrementar "la vigilancia en algunas zonas".

El ministro puntualizó que se resolvió "aumentar los controles, básicamente, de ingreso y egreso al país y algunas situaciones de lugares estratégicos que por razones obvias -dijo- no puedo hacer público".

"Tengo entendido que hay varios países involucrados en esto y la Argentina es uno de ellos", añadió Pampuro y señaló que los objetivos son básicamente tres: estadounidenses, británicos y españoles.

Aunque se excusó en brindar detalles por cuestiones de seguridad, el funcionario explicó que "siempre hay zonas estratégicas del país que se tienden a reforzar cuando se recibe este tipo de información, que fue muy clasificada y (procedente) de varias agencias que dan credibilidad (a estas advertencias)".

Ante la insistencia sobre el origen del alerta, Pampuro reiteró que "a nosotros nos llegó por el servicio de inteligencia del Estado y por dos servicios internacionales". Y enfatizó que esa información mencionaba a la "Argentina como un posible blanco del terrorismo internacional".

El titular de la cartera de Defensa remarcó que, además de estar trabajando con el Ministerio de Justicia "en función de aumentar las precauciones", las autoridades están en contacto "con los servicios de inteligencia para ver si se puede detectar alguna pista más firme".

Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmó que esa cartera "no ha tenido una notificación" formal sobre un posible atentado terrorista en Buenos Aires pero aseguró que en las próximas horas se va a comunicar "con gente de seguridad, para ver el tipo de información con que cuentan".

Refuerzan la seguridad en varias embajadas

Las embajadas de Gran Bretaña, Italia y España, entre otras, reforzaron hoy las medidas de seguridad, ante informaciones sobre una presunta advertencia al gobierno nacional en torno a la posibilidad de nuevos atentados terroristas.

Un relevamiento permitió determinar que en la embajada británica, en Agote al 2400, se instaló esta mañana una tanqueta de la Policía Federal y probablemente en momentos más se instalaría un vallado alrededor, aunque todavía no se había determinado si se cortaría el tránsito en las calles adyacentes.

También había más control en las embajadas de Italia, en Libertador y Billingurst, donde se colocaron sendos patrulleros en ambas esquinas, igual que ocurrió en la embajada de España, en Libertador y Castilla.

En tanto otras representaciones, como la norteamericana, exhibían las habituales medidas de seguridad, igual que las sedes judías y musulmanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?