EMOLTV

Gobierno colombiano ofrece negociación a guerrilla del ELN

Tras la liberación de dos turistas que habían sido secuestrados, el Gobierno de Álvaro Uribe manifestó su disposición a que el grupo pueda volver a la civilidad.

26 de Noviembre de 2003 | 13:29 | AP
BOGOTÁ.— El Gobierno del Presidente Álvaro Uribe ofreció al Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciar negociaciones de paz, tras la liberación de dos turistas extranjeros que la guerrilla mantenía secuestrados.

"Si el ELN quiere, nosotros ya mismo empezamos con ellos un proceso de negociaciones que también permita que vuelvan a la civilidad", dijo el comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, en una entrevista con el noticiero CMI Televisión en la noche del martes.

Ofreció además concentrar a los guerrilleros en zonas especiales "mientras se avanza en el proceso, mientras ganan confianza y, cuando haya la confianza necesaria, por supuesto, vendrá la desmovilización", agregó Restrepo.

Explicó además que para el eventual proceso de paz, el Gobierno entregaría salvoconductos a los jefes de la guerrilla izquierdista e, incluso, dejaría en libertad provisional a uno de sus líderes, Francisco Galán, quien se encuentra detenido en la cárcel de Itaguí, condenado por delitos políticos y comunes.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), y cuenta con unos 4.000 combatientes dispersos en varias zonas del país. Sus acciones se caracterizan por espectaculares secuestros masivos.

Este lunes el ELN dejó en libertad al español Asier Huegen y a la alemana Reinhilt Weigel, a quienes había secuestrado el 12 de septiembre pasado en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia.

En la operación guerrillera también fueron plagiados otros seis turistas extranjeros. Uno de ellos, el británico Matthew Scott, escapó. Mientras, permanecen secuestrados cuatro israelíes y otro británico, a quienes el ELN ha prometido regresar a la libertad antes de la Navidad.

Esta coyuntura ha sido aprovechada por los miembros de una comisión de dirigentes políticos y delegados de la Iglesia Católica para reactivar la idea de nuevos diálogos del Gobierno con el ELN. El grupo actuó como de intermediario para obtener la libertad de los turistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?