EMOLTV

Cuba presenta primera vacuna sintética contra neumonía y meningitis

Uno de cada 200 niños menores de 5 años ha sido afectado por la bacteria Haemophilus, causante de ambas enfermedades, y que tiene una mortalidad superior al medio millón de víctimas anuales en el mundo.

26 de Noviembre de 2003 | 16:11 | ANSA
LA HABANA.- Cuba presentó hoy ante la comunidad científica, después de 14 años de investigación, la primera vacuna sintética contra el agente bacteriano Haemophilus Influenzae, responsable de meningitis y neumonías en niños menores de cinco años, con una mortalidad que supera el medio millón de víctimas anuales en el mundo.

La vacuna, que se obtiene con un antígeno sintético, fue presentada por uno de sus descubridores, el ingeniero químico cubano Vicente Verez, en una sala colmada de científicos, en el marco de un Foro de Biotecnología que se realiza en La Habana.

"Se trata de una tecnología alternativa que abre caminos para otras vacunas con antígenos sintéticos", dijo Verez.

La vacuna cuesta actualmente 8 dólares en Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aspira a bajar ese precio a 3 dólares.

La novedad de esta vacuna es su carácter sintético. "No hay reportes de que ninguna vacuna humana con antígenos sintéticos esté actualmente usándose", afirmó Verez.

Para su fabricación se reprodujeron por síntesis química moléculas bioactivas que hasta ahora sólo se obtenían en el mundo mediante cultivos bacterianos.

Las primeras vacunas contra el haemophilus, hechas a partir de la bacteria, comenzaron a aplicarse a comienzos de los 90 en Estados Unidos y luego en otros países.

Verez subrayó las posibilidades de producción masivas con el uso de tecnología de la industria farmacéutica que es química. "La mayor parte de los medicamentos son sintéticos", recordó.

Mientras las compañías farmacéuticas lograron después de una década llevar la producción mundial a 100 millones de dosis, Cuba cree que en los próximos dos o tres años estará en condiciones de elaborar 50 millones de dosis en la isla.

Estadísticas internacionales señalan que uno de cada 200 niños menores de 5 años ha sido afectado por la forma invasiva del haemophilus. Mundialmente se estima una tasa anual de tres millones de casos, con unos 400 a 600 mil fallecidos. En varios países desarrollados es la primera causa de retardo mental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?