EMOLTV

EE.UU. enviará más infantes de marina a Irak en 2004

EL secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ordenó que 3.000 soldados se apresten a viajar al golfo Pérsico, a pesar de que los planes estadounidenses pretenden disminuir la presencia de sus fuerzas el próximo año.

26 de Noviembre de 2003 | 17:09 | Reuters
WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ordenó el envío de casi 3.000 infantes de marina adicionales a Irak el año próximo, en medio del recrudecimiento de las acciones guerrilleras en ese país, dijeron el miércoles funcionarios del Pentágono.

Los infantes de marina enviarán a Irak tres batallones adicionales, junto con unidades de soporte, como parte de un plan de rotación de tropas a inicios del 2004, agregaron.

Funcionarios del Pentágono habían dicho anteriormente que Estados Unidos planeaba tener 105.000 tropas en Irak para mayo próximo -en comparación con las 130.000 que tiene en la actualidad- pero estas unidades adicionales de infantes de marina llevarían la cifra a unos 108.000.

Un funcionario de defensa, que pidió no ser identificado, dijo que la decisión de enviar tropas adicionales representaba un ajuste al plan y no una reacción a las condiciones de seguridad en Irak.

"Esto no quiere decir que el cielo se está cayendo sobre nosotros", dijo el funcionario. "Esto es un pequeño ajuste al plan".

La fuente dijo que los tres batallones adicionales de infantes de marina sumarían un total de entre 2.700 y 2.800 soldados. Otros funcionarios dijeron que la cifra podría ser mayor. Un batallón de infantería tiene normalmente unos 900 efectivos.

Los planes de rotación prevén una disminución de las fuerzas norteamericanas en Irak en el primer semestre del 2004, pero el funcionario dijo que el número de tropas que permanecerá en ese país dependerá de las condiciones de seguridad en Irak.

Tanto el Presidente George W. Bush como el propio Rumsfeld han dejado abierta la posibilidad de aumentar el número de tropas en Irak si los comandantes militares consideran que se necesitan fuerzas adicionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?