EMOLTV

Mueren siete rusos en combates en Chechenia

Las fuerzas de Rusia están desde 1999 tratando de contener y acabar con los rebeldes chechenos que lanzan casi a diario ataques sobre sus campamentos.

26 de Noviembre de 2003 | 19:25 | AP
VLADIKAVKAZ, Rusia.- Siete soldados y policías rusos murieron en distintos ataques rebeldes en Chechenia, informó este miércoles un funcionario del gobierno checheno respaldado por el Kremlin.

El funcionario, quien pidió no ser identificado, señaló que cinco elementos de las fuerzas de seguridad murieron cuando los cuarteles militares rusos fueron atacados, mientras que otro falleció en un enfrentamiento cerca de la población de Vedeno, en un incidente en el que dos rebeldes también perecieron.

Un integrante de una milicia chechena falleció en un tiroteo con rebeldes en Shali, añadió.

Tres distritos chechenos fueron bombardeados por aviones rusos y una de esas localidades también fue atacada por artillería rusa, informó el funcionario.

Los soldados rusos superan ampliamente en número al de los rebeldes chechenos, además de que cuentan con armamento pesado, pero no han podido acabar con la insurgencia tanto en Grozny, la capital, como en el sector montañoso de la república, ubicada al sur.

Los rebeldes lanzan ataques casi todos los días, además de que causan bajas a sus rivales con la instalación de minas o explosivos a control remoto.

Las fuerzas rusas regresaron a Chechenia en 1999 en un segundo esfuerzo para tratar de aplastar a los rebeldes separatistas.

Las fuerzas federales se habían retirado de gran parte de esta región mayoritariamente musulmana ubicada al sur de Rusia después de la guerra de 1994-1996 y que dejó decenas de miles de soldados, rebeldes y civiles muertos, y que terminó cuando los separatistas lograron tomar el control de esa república.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?