TEL-AVIV.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió el jueves que "(su) paciencia (tenía) límites" y que no vacilaría en tomar medidas unilaterales si el Gobierno palestino de Ahmed Qurea incumplía sus compromisos para permitir que se reanuden las negociaciones.
"Dije a los palestinos que no tienen tiempo ilimitado", dijo Sharon en Tel Aviv durante un encuentro con la prensa. "No soy partidario de un calendario fijado de manera arbitraria pero, al fin y al cabo, hay un límite a nuestra paciencia".
"Puede ser que llegue a la conclusión de que no hay ninguna razón de esperar otro gobierno palestino, y otro, y que tome medidas unilaterales", dijo.
"Los palestinos ya deberían haber comprendido que lo que no obtuvieron hoy, puede que sea imposible dárselo mañana", afirmó Sharon.
El jefe de Gobierno israelí afirmó además que la Iniciativa de Ginebra, un plan de paz oficioso para solucionar el conflicto israelo-palestino que será lanzado el lunes próximo, es "perjudicial y molesto" para Israel y constituye "un error".
Respecto del polémico muro de seguridad que su país construye en los alrededores de los asentamientos, Sharon aseguró este jueves que su gobierno "no detendrá" la edificación, alegando que éste es "vital para el resguardo del Estado".
"Hoy aceleramos la construcción de la valla y no la detendremos porque es vital para la seguridad del Estado", afirmó Sharon en la reunión anual con los redactores jefe de la prensa israelí en Tel Aviv.
"Es mi responsabilidad" llevar a buen término este proyecto, dijo.
El trazado del muro de seguridad ha recibido una lluvia de críticas del extranjero, incluso de Estados Unidos.