EMOLTV

Joven estudiante descifra una de las incógnitas matemáticas del siglo XX

La estudiante de la universidad de Estocolmo Elin Oxenhielm, de 22 años, resolvió una de las tres incógnitas matemáticas para el siglo XX que aún estaban sin descifrar, de las 23 que planteó en el año 1900 el matemático alemán David Hilbert en una conferencia en París.

27 de Noviembre de 2003 | 13:36 | EFE
ESTOCOLMO.- Elin Oxenhielm, una joven estudiante de matemáticas en la universidad de Estocolmo, de 22 años de edad, resolvió una de las incógnitas matemáticas que más atención ha concitado durante el último siglo.

El matemático alemán David Hilbert presentó en una conferencia en París en el año 1900 un total de 23 incógnitas matemáticas para el siglo XX cuya solución entrañaría importantes avances para la humanidad.

De las 23 incógnitas formuladas por Hilbert existen actualmente tres sin descifrar, los problemas 6, 8 y 16, de los cuales la considerada más difícil es la incógnita número 8 conocida como la ’hipótesis Rieman’.

Oxenhielm ha conseguido resolver una versión especial para la segunda parte de la incógnita 16, la que se refiere a ’ciclos de frontera para ecuaciones diferenciales polinominales’.

La joven estudiante explicó que "no han existido métodos para resolver esto (la incógnita 16) dentro del área para la cual se formuló este problema" y precisó que para ello "se necesitan métodos de otras ramas de la matemática".

"Yo he encontrado una suerte de puente entre dos ramas", indicó Oxenhielm en declaraciones a la agencia de noticias TT y señaló que "el problema trata de ciclos periódicos".

Según Oxenhielm, "en la física y en la biología existen muchas cosas que exhiben tales ciclos como las células, las formas de los movimientos de los animales o las vibraciones de los materiales".

En el área del diseño aeronáutico, explicó, hay que tomar en consideración la vibración de los materiales y la presión del aire.

Con la solución de la incógnita 16 "los constructores (de aviones) tendrán un mejor conocimiento sobre cómo obtener soluciones para sus ecuaciones y eso conlleva a que obtengan mayor información sobre el comportamiento de los materiales en situaciones complejas".

La joven matemática sueca afirmó que con su método se puede resolver toda la incógnita 16 y su solución será publicada la próxima semana en la revista especializada en matemáticas "Nonlinear Analysis" de la prestigiosa editorial Elsevier.

Catedráticos matemáticos consultados por la agencia de noticias TT coincidieron en afirmar que si la solución de Oxenhielm conquista la aprobación de los matemáticos del mundo, entonces el método y el resultado logrado por la joven sueca podrá ser catalogado de una sensación en el área de las matemáticas.

Hans Wallin, catedrático de la universidad de Umeaa y presidente del Consejo Matemático de la Real Academia de Ciencias de Suecia, manifestó que en el caso de que la tesis de Oxenhielm logre aprobación "se hará famosa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?