EMOLTV

Pakistán propone un amplio diálogo con la India tras tregua

"Las recientes iniciativas de paz deben conducir a un amplio diálogo entre los dos países sobre todos los temas pendientes, incluyendo la cuestión central de Jammu y Cachemira", dijo el Presidente Pervez Musharraf a una delegación del Congreso de Estados Unidos.

28 de Noviembre de 2003 | 08:22 | DPA
ISLAMABAD.- El Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, afirmó que el acuerdo de cese del fuego pactado entre los ejércitos de los dos vecinos en la región de Cachemira debería ser el comienzo y no el fin de un proceso encaminado a normalizar las relaciones bilaterales, informó hoy la prensa oficial paquistaní.

"Las recientes iniciativas de paz deben conducir a un amplio diálogo entre los dos países sobre todos los temas pendientes, incluyendo la cuestión central de Jammu y Cachemira", dijo Musharraf a una delegación del Congreso de Estados Unidos durante una reunión celebrada la noche del jueves en la ciudad de Rawalpindi.

La delegación norteamericana, encabezada por la senadora y ex primera dama Hillary Rodham Clinton, había arribado a Islamabad en la noche del jueves procedente de Kabul, donde se reunió con el presidente afgano Hamid Karzai.

Desde la medianoche del martes el fuego entre las tropas de Pakistán y la India en la llamada Línea de Control, que separa la parte india de Cachemira del sector administrado por Pakistán.

La televisión estatal paquistaní aseguró hoy que el cese del fuego se mantiene hasta el momento, sin que se hayan registrado incidentes "desagradables".

Los dos vecinos, ambas potencias nucleares, inauguraron el pasado abril un proceso de paz después de haber estado al borde de una nueva guerra como consecuencia del ataque al Parlamento de la India en Nueva Delhi, en diciembre de 2001, que causó 17 muertos y del que el gobierno indio responsabilizó a Pakistán.

Representantes de Pakistán y la India tienen programado reunirse el 1 y el 2 de diciembre en Nueva Delhi para mantener conversaciones de carácter técnico sobre la reanudación de las comunicaciones aéreas, gravemente afectadas a raíz del atentado al Parlamento indio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?