EMOLTV

Colombia: Ejército desmantela dos laboratorios de cocaína

En la operación fueron incautados 650 kilos de insumos sólidos y 827 galones de precursores líquidos para el procesamiento de la droga.

28 de Noviembre de 2003 | 21:37 | AFP
BOGOTÁ.- El Ejército de Colombia desmanteló hoy dos laboratorios para procesar cocaína en los departamentos de Arauca (este, fronterizo con Venezuela) y Antioquia (noroeste), y capturó a dos presuntos narcotraficantes en las operaciones, informó la jefatura castrense.

La primera acción, realizada por tropas del Batallón contra el Narcotráfico 2, permitió la ubicación y posterior destrucción de un complejo cocalero en una zona selvática en cercanías del conflictivo municipio araucano de Tame (355 km al este de Bogotá).

El Ejército se incautó en dicha operación de 650 kilos de insumos sólidos y 827 galones de precursores líquidos para el procesamiento de la droga, se informó.

Mientras tanto, efectivos de la Cuarta Brigada -con sede en la ciudad de Medellín- desmantelaron un rústico laboratorio de cocaína en una zona montañosa en las inmediaciones del municipio de Tarazá (555 km al noroeste de Bogotá), en Antioquia, y detuvieron a dos personas que trabajan en el lugar.

Esta segunda operación permitió decomisar 511 galones de precursores líquidos, 14 kilos de insumos sólidos y 5 kilos de base de coca.

Las dos personas capturadas y el material incautado fueron puestos a órdenes de la Fiscalía, indicó el Ejército.

Colombia es considerada por Washington como el primer productor mundial de cocaína, con unas 580 toneladas anuales, y uno de los principales abastecedores de heroína, con siete toneladas al año, según un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?