LONDRES.— La Cancillería británica informó hoy que siete empleados petroleros, incluidos un británico, un australiano, un colombiano y un ruso, fueron secuestrados en Nigeria, y que uno de ellos fue liberado.
Hasta el momento no hay datos sobre los secuestradores, según informó la dependencia. La captura de rehenes es una práctica común en el delta del río Níger, zona rica en petróleo, donde activistas y criminales frecuentemente atacan a empresas petroleras valiéndose de sabotaje, secuestros y otras formas de extorsión. Los rehenes pocas veces resultan lastimados.
Un empleado británico, cuyo nombre no fue dado a conocer, fue secuestrado el jueves en la región sudoriental de Warri, donde trabajaba para una empresa que contrata personal para compañías petroleras, dijo un portavoz del ministerio.
"Podemos confirmar que un ciudadano británico fue secuestrado el 27 de noviembre con algunos colegas de diferentes nacionalidades en al área Warri, en Nigeria", dijo el vocero.
"Nos mantenemos en contacto con las autoridades locales para estar al tanto de qué ha sucedido y quién ha perpetrado el secuestro", agregó.
La empresa Bredero Shawm, donde trabajaba el británico secuestrado, especializada en el recubrimiento de oleoductos, dijo que uno de los restantes rehenes había sido liberado, pero no lo identificó ni divulgó su nacionalidad.
Un ejecutivo de Bredero Shaw, Ted Scheffey, dijo que el secuestro había ocurrido cuando los obreros hacían pruebas con una lancha de evacuación en el río que pasa detrás de la planta. Pero no se dieron detalles precisos de lo ocurrido.
"Tenemos entendido que los restantes seis han sido bien tratados y no han sido lesionados", agregó. "Se mantienen las comunicaciones entre los captores y los funcionarios nigerianos para garantizar la excarcelación de los demás".
Este año, por lo menos cinco trabajadores petroleros fueron secuestrados al mes, en la volátil región petrolera, y fueron liberados sin pago de rescate.