EMOLTV

El Papa reza por enfermos de Sida

Juan Pablo II leyó su mensaje en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Hoy en Santiago se realizarán actividades para apoyar la causa contra el VIH.

30 de Noviembre de 2003 | 10:49 | AP
CIUDAD DEL VATICANO.- En la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el papa Juan Pablo II elevó hoy sus plegarias por todas las personas que padecen la enfermedad, y alentó a los católicos que cuidan a esos pacientes para que sigan trabajando.

Los comentarios de Juan Pablo II, emitidos en su tradicional mensaje dominical, surgieron en medio de las renovadas críticas hacia el Vaticano, por oponerse al uso del preservativo como una forma de prevenir el Sida y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa la enfermedad.

Las críticas se intensificaron el mes pasado, cuando el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo insistió en que el condón no representa un medio seguro para prevenir el Sida. López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, señaló que el VIH es suficientemente pequeño para traspasar el látex del que está fabricado el preservativo.

La aseveración del cardenal generó numerosas críticas, incluida una de la Organización Mundial de la Salud, que la consideró peligrosa y "totalmente errónea".

En su mensaje dominical a los fieles en la Plaza de San Pedro, el Papa dijo que el Sida se propaga por todo el mundo, particularmente en los países pobres. "Rezo por aquellos afectados por este flagelo, y aliento a quienes en la Iglesia cumplen con un servicio invaluable de aceptación, cuidado y compañía espiritual para nuestros hermanos y hermanas", dijo el Papa.

En Chile
Desde el año 1988, se celebra en todo el mundo el "Día mundial de la lucha contra el VIH/Sida". Esta iniciativa, que partió como un acto de los gobiernos y de las agencias internacionales, se ha trasformado en una fecha que abarca a todos que trabajan la temática del VIH desde distintos ámbitos.

Desde 1991 diversas organizaciones chilenas realizan actividades locales. Este año la Asamblea de Organizaciones con trabajo en VIH/SIDA ( ASOSIDA), en conjunto con VIVO POSITIVO y el Grupo Temático ONUSIDA realizarán hoy una serie de actividades:

10.30 horas: Circuito atlético familiar que se inicia en Plaza Italia.

14.00 a 19.00 horas: Plaza de Armas de Santiago: Feria Ciudadana, en la que participan todas las agrupaciones que integran la coordinación Vivopositivo y la Asamblea Asosida.

15.00 horas: Caminata por Santiago que parte en Plaza Italia.

18.00 horas: Celebración ecuménica en la Plaza de Armas.

20.30horas: Concierto in Memoriam – Músicos por la Vida. Iglesia San Lázaro, Ejército 415, Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?