EMOLTV

Ejército israelí mata a tres palestinos en vasta redada en Ramallá

Un portavoz del Ejército israelí dijo que dos de las víctimas murieron en un tiroteo con soldados israelíes en el campo de refugiados de Al Amari, próximo a Ramalá, mientras que el tercer palestino muerto fue abatido por soldados israelíes tras haber lanzado una granada desde el interior de un edificio en el barrio Riad.

01 de Diciembre de 2003 | 07:57 | EFE
RAMALLÁ, Cisjordania.- El Ejército israelí ha matado hoy lunes a tres palestinos y ha detenido a más de treintena en una vasta operación en la ciudad de Ramalá, que coincide con la presentación en Ginebra de una iniciativa de paz no oficial entre pacifistas israelíes y palestinos.

Un portavoz del Ejército israelí dijo a EFE que dos de las víctimas murieron en un tiroteo con soldados israelíes en el campo de refugiados de Al Amari, próximo a Ramalá, mientras que el tercer palestino muerto fue abatido por soldados israelíes tras haber lanzado una granada desde el interior de un edificio en el barrio Riad.

La incursión se produjo a primeras horas de esta mañana, cuando tropas del Ejército israelí, miembros de los servicios secretos (Shin Bet) y unidades militares especiales, comenzaron a efectuar redadas casa por casa en Ramallá, con el fin declarado de detener a miembros y dirigentes del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS).

Las tropas llegaron a la ciudad en decenas de todoterrenos y blindados y efectuaron las redadas con la ayuda perros rastreadores.

Portavoces militares han aseverado que más de 30 palestinos han sido arrestados y que están supuestamente relacionados con ataques en los que han muerto decenas de israelíes.

Testigos presenciales dijeron que decenas de personas han sido detenidas, entre ellas el destacado dirigente de HAMAS en la zona, Gasán Abasi y que oyeron desde muy temprano explosiones en distintos puntos de la ciudad provocadas aparentemente por granadas de estruendo.

El Ejército israelí aseguró que ha descubierto un laboratorio de explosivos en la ciudad, que fue destruido por sus tropas.

Residentes en la zona agregaron que los soldados destruyeron una vivienda y un cibercafé.

La radio pública israelí destacó la redada llevaba meses preparándose y estaba prevista para antes de que se llegara a un posible alto el fuego.

Precisamente mañana, martes, representantes de distintos grupos palestinos, entre ellos HAMAS, así como funcionarios del Gobierno de Ahmed Qurea (Abú Alá), tienen previsto iniciar una ronda de conversaciones para estudiar una tregua integral con Israel.

La emisora agregó que las fuerzas israelíes podrían operar en las inmediaciones de la Mukata, donde se halla confinado Yasser Arafat desde hace hoy dos años, aunque el Ejército ha asegurado que no tiene intención de enfrentarse a las fuerzas palestinas o dañar el edificio.

Asimismo el Ejército israelí ha dinamitado una vivienda palestina de tres plantas en la ciudad cisjordana de Hebrón, que pertenecía a un supuesto militante de HAMAS, al que habría matado el Ejército en el mes de septiembre.

David Baker, portavoz de la Oficina del Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, señaló que Israel se ha visto forzado a realizar la operación de Ramalá, ante la ineptitud una vez más de las autoridades palestinas.

Según el diario israelí "Haaretz", HAMAS está liderado en Ramallá por el jeque Ibrahim Hamad, buscado desde años por los organismos de seguridad.

Hamad es responsable -se agrega- de los dos atentados suicidas perpetrados el pasado septiembre cerca de una base militar israelí y en un café jerosolimitano, en los que murieron un total de 16 personas.

Por su parte, el ministro palestino a cargo de las Negociaciones, Saeb Erekat, consideró la operación militar de Israel como un intento contraproducente que podría socavar tanto las negociaciones para una tregua, como la entrevista que se gestiona entre Abú Alá y Sharón.

La operación en Ramalá también coincide con los esfuerzos renovados por parte de la Administración de EE.UU. para impulsar el plan de paz denominado "Hoja de ruta".

El subsecretario de Estado para Oriente Medio, William Burns, se halla en la zona y se entrevistó con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, y con el de Defensa, Shaul Mofaz, a quienes insistió en que Israel debe cumplir con sus obligaciones contenidas en el plan de paz y desmantelar los asentamientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?