EMOLTV

Venezuela: Oposición desestima denuncia oficialista de fraude

Hoy finalizan los cuatro días de "firmazo", campaña que espera alcanzar el número de firmas necesarias para solicitar un referéndum contra el Presidente Hugo Chávez.

01 de Diciembre de 2003 | 13:07 | DPA
CARACAS.- La oposición continuó hoy llamando a los venezolanos a firmar contra el Presidente, Hugo Chávez, en el último día de la recolección de firmas, al tiempo que desestimó las denuncias del Mandatario de que el "Reafirmazo" se convertirá en un "megafraude".

La jornada de recolección de firmas finaliza con el mayor entusiasmo de la oposición respecto a alcanzar el número de firmas necesarias para solicitar un referéndum contra Chávez.

En muchos de los centros de recolección se agotaron las planillas para las firmas y a fin de mantener la operación en movimiento la oposición organizó un plan para suministrar transporte a los electores hacia los centros donde todavía hay material.

La alianza opositora Coordinadora Democrática se prepara para anunciar al país el número de firmas reunidas en los cuatro días del "firmazo" y prevé que Chávez deberá someterse a un referéndum a comienzos del próximo año.

El Mandatario sorprendió el domingo denunciando que la oposición está poniendo en marcha un gran "fraude" y advirtió que sus partidarios no tolerarán la trampa.

En la noche, los observadores internacionales, comenzando por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, descartaron que haya habido fraude y dijeron que pese a incidentes aislados "los venezolanos han podido firmar".

Gaviria indicó que las denuncias de fraude deben ser presentadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el organismo encargado de tomar una decisión al respecto.

Agregó que las denuncias aisladas no le restan "legitimidad" al proceso, que se está realizando de forma normal.

A la vez, la portavoz del Centro Carter, Jennifer McCoy, se reunió anoche con Chávez y a la salida de la reunión indicó que el mandatario confía en el árbitro electoral, ante el cual formalizará su denuncia.

"Lo que puedo decir es que hasta ahora el derecho de los ciudadanos a firmar ha sido respetado. Ha habido inconvenientes, sin afectar la legalidad ni poner en riesgo el proceso", dijo.

La oposición advirtió que quienes promovieron y aplaudieron todas las normativas aplicadas a la recolección de firmas "no pueden venir ahora a intentar desconocer la voluntad popular".

El dirigente Timoteo Zambrano señaló que las declaraciones del oficialismo respecto a que se estaría adelantando un fraude fueron respondidas por Gaviria de una manera directa.

"Anoche Gaviria le dio un ’templón’ de orejas al presidente Chávez y al presidente del Congreso", afirmó.

Agregó que el presidente del Congreso, Francisco Ameliach, quien llamó al pueblo a defender en la calle al gobierno, cometió un delito al promover "actos criminales".

"Lo menos que le correspondería es renunciar al cargo. También cuando Chávez habla de fraude, eso es un delito electoral y minimiza la importancia del árbitro electoral, pero la respuesta de Gaviria y de McCoy restablecieron la fuerza del árbitro", aseveró.

Zambrano, quien forma parte de la comisión de seguimiento de los acuerdos electorales firmados con el gobierno en mayo, dijo que por más que "patalee", al presidente no le queda otro camino que el referéndum revocatorio de su mandato porque el número de firmas necesarias serán recolectadas.

La oposición necesita 2,4 millones de firmas para lograr que se convoque la consulta contra Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?