EMOLTV

Día Mundial del Sida: ONU entregará tratamiento a 3 millones de contagiados

La OMS y ONUSIDA anunciaron un plan detallado destinado a proveer tratamiento antirretrovírico a tres millones de personas enfermas de sida en países en vías de desarrollo o en transición de aquí a fines de 2005.

01 de Diciembre de 2003 | 13:37 | AFP
PARIS.-La Organización de Naciones Unidas anunció una iniciativa destinada a sacar a tres millones de personas, enfermos o seropositivos, del "pasillo de la muerte", mientras declaraciones y gestos simbólicos se multiplicaban en el mundo en ocasión del Día Mundial contra el Sida, que se celebra este lunes.

"La situación actual es 40 millones de inocentes condenados que se encuentran en el pasillo de la muerte y que esperan un indulto internacional, es decir tratamientos. Entre tanto, 8.000 de ellos mueren cada día", declaró en París el doctor Badara Samb, alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS y ONUSIDA anunciaron un plan detallado destinado a proveer tratamiento antirretrovírico a tres millones de personas enfermas de sida en países en vías de desarrollo o en transición de aquí a fines de 2005.

"Tres millones de personas tratadas de aquí al año 2005 es la mitad de lo que se necesitaría, pero es un objetivo realista y significa multiplicar por más de ocho en dos años el número de personas tratadas", recalcó el experto de la OMS.

Este año, el Día Mundial tiene como eje la lucha contra las discriminaciones, obstáculos en el combate contra una epidemia que no retrocede. Por ejemplo, Sudáfrica, el país más afectado por la pandemia, con 5,3 millones de seropositivos, eligió como tema la generosidad hacia los enfermos bajo el lema "Khomanani", que significa "generosos juntos".

Africa sigue siendo, con mucho, el continente más afectado: En la República Democrática del Congo (RDC), la mitad de las camas de hospital están ocupadas por enfermos de sida.

En Asia y el Pacífico, con 7,4 millones de personas con VIH, la epidemia sólo está en sus comienzos. Para enfrentarla, varios actos de concientización y de colecta de fondos se organizaron este lunes: el gobierno japonés recurrió a personalidades del mundo del espectáculo, el tailandés a los monjes budistas, en tanto en India, fueron los estudiantes quienes organizaron una manifestación en Nueva Delhi.

En China, tres años después de la revelación de la gravedad de la epidemia, el primer ministro chino Wen Jiabao se reunió con enfermos de sida hoy en Pekín, para mostrar los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la enfermedad.

En cambio, en el Vaticano, la jerarquía de la Iglesia Católica reiteró su posición de condena de la utilización de preservativos e invitó a los católicos de todo el mundo a ser castos para evitar el sida.

Por su parte, el Presidente francés, Jacques Chirac, instó a proseguir "los esfuerzos de prevención (...) en particular entre los jóvenes", recalcando que "la protección es un elemento decisivo" para frenar la pandemia, cuya progresión sigue siendo "extremadamente preocupante".

En toda Europa, el número de seropositivos ha aumentado de manera inquietante. "Debemos reconocer que queda mucho trabajo por hacer", reconoció en Copenhague el doctor Marc Danzon, que coordina las acciones contra el sida en 52 países europeos y ex repúblicas soviéticas.

En muchos países europeos se llevaron a cabo acciones simbólicas este lunes: distribución de preservativos, campañas de prensa, etc.

En Madrid, una cinta roja, símbolo de la lucha contra el sida, fue colocada el domingo por la noche en la Puerta de Alcalá, y se pusieron velas al pie del monumento, uno de los más emblemáticos de la capital. En Barcelona, más de 200 personas desfilando llevando antorchas en las manos para reclamar que todos los enfermos de sida tengan acceso a tratamientos.

En Polonia, 653 velas fueron encendidas el domingo por la noche en la plaza del Palacio Real de Varsovia y otros tantos globos fueron lanzados hacia el cielo, para simbolizar el número de personas muertas de sida en el país desde que empezó la epidemia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?