EMOLTV

Italia premiará con mil euros a quienes tengan hijos

La medida pretende aumentar la tasa de natalidad de ese país, que actualmente es una de las más bajas del mundo, con sólo 1,2 niños por mujer.

01 de Diciembre de 2003 | 13:24 | DPA
ROMA.- Las familias en Italia que ya tengan al menos un hijo recibirán un premio estatal de mil euros (unos 1.200 dólares) por cada nuevo nacimiento.

Con esta medida, que entró en vigor hoy, el gobierno de Roma quiere aumentar la tasa de natalidad de ese país. Con 1,2 niños por mujer, Italia tiene una de las tasas de nacimiento más bajas del mundo. El premio, de momento, está limitado al año 2004.

El ministro de Salud Roberto Maroni dijo que este dinero significa un "apoyo concreto" para las familias.

Legisladores de la oposición criticaron, sin embargo, la medida, porque no toma en cuenta a todas las familias y porque excluye a los hijos de padres no europeos. Reclaman iniciativas a largo plazo que, por ejemplo, hagan compatible para las mujeres el trabajo y la familia.

Los críticos se oponen además a otra iniciativa que prevé ofrecer 1.500 euros (unos 1.800 dólares) a las mujeres que decidan no abortar, porque un premio semejante dispararía el mercado de adopciones ilegales, sostienen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?