EMOLTV

Blair: "Seguiremos en Irak hasta triunfar"

EL Primer Ministro inglés fue enfático en señalar que las fuerzas anglo-estadounidenses no se retirarán del golfo hasta conseguir el dominio absoluto del país y acabado con la resistencia.

02 de Diciembre de 2003 | 09:43 | ANSA
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, afirmó hoy en Londres que las fuerzas aliadas seguirán en Irak "hasta lograr el triunfo" sobre los grupos rebeldes iraquíes y agregó que Irak "está mejorando considerablemente".

"Se que la situación en Irak no es fácil, por el contrario es muy difícil y es una tragedia el que estemos evidenciando tantas muertes. Pero finalmente las fuerzas aliadas triunfarán", declaró enérgico Blair, durante la conferencia de prensa mensual en Downing Street, residencia oficial en Londres.

"Tenemos que poner la situación en Irak en perspectiva y balancearla. Estamos tratando de hacer de Irak un país mejor y ya tenemos el plazo límite para entregarles el poder a los iraquíes", agregó el jefe del Gobierno británico.

Las fuerzas de la coalición en Irak "no se quedarán un día más de lo necesario", pero por otra parte "los iraquíes no quieren que nos vayamos hasta que (la situación) haya mejorado".

"Soy optimista en cuanto a Irak. Los reportes que me llegan desde el sur de Irak por parte de las fuerzas británicas son inmensamente optimistas. Los iraquíes están mejor que antes y la situación en general está mejorando, pero lo que más les preocupa es el problema del terrorismo y la inseguridad", afirmó el Premier británico.

Tras preguntársele sobre la encuesta de opinión iraquí publicada ayer por la Universidad de Oxford y de Bagdad y que indicó el 76% de los iraquíes desconfían de las tropas anglo-estadounidenses, Blair fue categórico: "Los iraquíes quieren que las fuerzas aliadas sigan en Irak para solucionar la situación de seguridad y terrorismo, y por ende vamos a seguir hasta que triunfemos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?