EMOLTV

Venezuela: Gaviria declara superado desacuerdo con Chávez

El secretario general de la OEA se entrevistó hoy con el Mandatario horas después que éste pusiera en duda la imparcialidad del funcionario hemisférico.

02 de Diciembre de 2003 | 19:54 | DPA
CARACAS.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, dijo hoy que quedó superado un desacuerdo con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre su labor como observador internacional en la recolección de firmas para promover un referéndum revocatorio del mandato presidencial.

Gaviria se entrevistó hoy con Chávez en el palacio presidencial de Miraflores, horas después de que el Mandatario pusiera en duda la imparcialidad del funcionario hemisférico.

"Creo que cualquier equívoco en relación con nuestra presencia en el país está superado. El Presidente Chávez nos ofreció como siempre el apoyo y el concurso que hemos recibido a plenitud todo el tiempo que hemos estado en el país", declaró a los periodistas.

Gaviria había anunciado en la mañana que decidió permanecer un tiempo más en el país, hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decida sobre la cooperación ofrecida por la OEA en el proceso de verificación de las firmas recolectadas por la oposición.

"Las anomalías e irregularidades el Gobierno las va a poner en conocimiento del CNE. Agradezco que el Presidente me haya otorgado este tiempo y así borrar cualquier duda", indicó.

La oposición anunció hoy que recolectó 3,6 millones para solicitar un referéndum contra Chávez, cifra superior a los 2,4 millones exigidos por la ley, pero el Mandatario ya había denunciado que hubo un gran fraude durante el esfuerzo opositor.

Anoche, el Presidente cuestionó la imparcialidad de Gaviria como observador, debido a que éste declaró al terminar el firmazo que no tenía evidencias de un fraude generalizado.

El gobernante afirmó que la oposición hizo numerosas trampas en la recolección de firmas, que falsificó documentos de identidad y que obligó a enfermos y ancianos a firmar las planillas bajo amenazas.

"Como usted no viene por aquí, tengo que decírselo por esta vía. Dijo que no había visto nada anormal, que sólo unas pequeñas cosas, que no tienen nada que ver con una mala intención de la oposición, saliendo a defender a la dirigencia de la oposición", indicó Chávez ante una concentración de simpatizantes.

Según Chávez, esta vez Gaviria "se pasó de la raya porque si hay algo que debe demostrar es imparcialidad y ponderación porque si no, pierde cualquier moral para opinar sobre lo que está ocurriendo en Venezuela".

Luego de la reunión con el Mandatario, Gaviria puntualizó que "cualquier preocupación" quedó disipada y que en el palacio de gobierno fue recibido con amabilidad. También se le aseguró que las denuncias de fraude serán presentadas ante el CNE.

Mientras, el dirigente opositor Timoteo Zambrano, quien formó parte de la mesa de negociación de los acuerdos políticos de mayo pasado, señaló que la permanencia de Gaviria en el país evidencia la preocupación de la comunidad internacional sobre lo que ocurre en Venezuela.

"Existe alarma ante el temor de que el Presidente se aparte de la Constitución. Chávez quiere desconocer el firmazo por la vía de la denuncia de fraude y desacreditando al CNE. Está tratando de crear un escenario de fraude al desconocer las firmas. Pretende dar un fujimorazo. Eso no tiene futuro", afirmó.

Anteriormente, la directora del Centro Carter, Jennifer McCoy, reiteró que la recolección opositora de firmas transcurrió con normalidad y en paz.

"Lo que hemos visto es un proceso que se desarrolló en paz, con normalidad, con observadores de Venezuela, agentes de recolección y testigos", explicó.

Agregó que en general los inconvenientes se resolvieron satisfactoriamente y que ahora viene la verificación de las firmas, que estará en manos del CNE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?