EMOLTV

Oposición venezolana clama victoria de "Reafirmazo"

La portavoz de la Coordinadora Democrática, Delsa Solórzano, dijo que el "Reafirmazo" de cuatro días reunió 3,6 millones de rúbricas, superando las 2,4 millones necesarias para activar la consulta revocatoria del mandato del Presidente Hugo Chávez.

02 de Diciembre de 2003 | 22:54 | Reuters
CARACAS.- La oposición venezolana afirmó el martes que reunió más de las firmas necesarias para pedir un referendo revocatorio del mandato del Presidente Hugo Chávez, a pesar de las duras acusaciones de fraude lanzadas por el militar retirado.

La portavoz de la coalición de organizaciones y partidos políticos opositores Coordinadora Democrática, Delsa Solórzano, dijo en un acto que el llamado "Reafirmazo" de cuatro días reunió 3,6 millones de rúbricas, superando holgadamente las 2,4 millones necesarias para activar la consulta.

"Realmente la emoción nos embarga", afirmó Solórzano. El número exacto fue de 3.602.051 firmas, afirmó.

La oposición quiere sacar del poder a Chávez acusándolo de ser responsable de la recesión económica y pobreza que sufre el quinto exportador mundial de petróleo, y de intentar implantar un sistema de gobierno comunista.

Pero el gobernante, que en el 2002 fue brevemente sacado del poder por un golpe de Estado, califica a sus enemigos políticos de "corruptos" y "terroristas" que conspiran contra su "revolución" en favor de los pobres.

Desestimando los clamores de victoria de la oposición, Chávez cantó en la víspera en un acto popular ante miles de seguidores estrofas de la conocida ranchera "¡sigo siendo el rey!".

Enrique Mendoza, uno de los principales líderes opositores, salió al paso a declaraciones de Chávez y de sus seguidores de que el proceso fue un "megafraude", y sostuvo que "el bravo pueblo no va a permitir ninguna maniobra para torcer la voluntad del pueblo".

Según el diputado oficialista Luis Tascón, los opositores apenas lograron 1,5 millones de firmas. Agregó que incluso con los efectos del "fraude", tendrían 2,3 millones de rúbricas, menos que las necesarias para pedir la consulta.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispondrá de 30 días a partir de la entrega de las firmas, que según Mendoza serán presentadas "a la brevedad posible", para revisarlas y validarlas.

El vicepresidente José Vicente Rangel declaró a periodistas que si el órgano electoral "soberana y democráticamente" valida las firmas, el gobierno respetará el veredicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?