EMOLTV

Venezuela: Oficialismo afirma que oposición sólo recogió 1.953.967 firmas

El diputado oficialista Ismael García afirmó que los dirigentes de la Coordinadora Democrática "caen en la mentira y actúan irresponsablemente" al divulgar cifras que no corresponden a la realidad.

03 de Diciembre de 2003 | 08:46 | EFE
CARACAS.- El oficialismo venezolano sostuvo hoy que la coalición opositora Coordinadora Democrática sólo recogó 1.953.967 firmas a favor de un referendo contra el Presidente venezolano Hugo Chávez y no las 3.602.051 que anunció ayer martes.

El diputado oficialista Ismael García dijo a los periodistas que los dirigentes de la Coordinadora "caen en la mentira y actúan irresponsablemente" al divulgar cifras que no corresponden a la realidad.

García calificó de "descalabro" para la oposición los resultados obtenidos ya que revelan que, incluso asumiendo que hubieran recogido 3,6 millones de firmas, el 70% de los venezolanos no quiso respaldar su iniciativa para sacar a Chávez de la presidencia.

La posibilidad de que oficialismo y oposición presentasen datos distintos fue prevista por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que recordó a los ciudadanos que las únicas cifras válidas son las que suministre ese organismo una vez hecha la depuración de las firmas recogidas, aproximadamente dentro de un mes.

El hecho de que al menos el 70% de los ciudadanos no respaldara el referendo contra Chávez contrasta con el insistente mensaje de los líderes de la Coordinadora en el que aseguraron que más del 70% de la gente estaba "ansiosa" por firmar contra el Presidente.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, avaló la legitimidad del proceso de recogida de firmas y certificó que "todo el que quiso firmar pudo hacerlo".

La oposición necesita 2.405.856 firmas válidas para poder activar el referendo contra Chávez.

Si el CNE dice que las firmas recogidas son suficientes para celebrar el plebiscito, éste podría ser convocado para finales de marzo o principios de abril de 2004.

Si el referendo se convoca, la Coordinadora necesitará 3.757.773 votos para que Chávez deje la presidencia.

De no haberse reunido las firmas necesarias, Chávez se mantendrá en la presidencia hasta las elecciones de fines de 2006, en las que tendrá la oportunidad de ser reelegido para otro periodo de seis años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?