EMOLTV

Policía brasileña desmantela red internacional de tráfico de riñones

Cada órgano era vendido en cerca de 10.000 dólares a los pacientes receptores, quienes recibían la transferencia en operaciones simultáneas en hospitales de Durban, en la costa este de Sudáfrica.

03 de Diciembre de 2003 | 13:30 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- Once personas, entre ellos dos israelíes, fueron arrestados en Brasil durante un operativo contra una red internacional que vendía riñones de brasileños en Sudáfrica, informaron hoy portavoces de la Policía Federal.

La organización contactaba a personas en el estado de Pernambuco dispuestas a vender sus órganos y los enviaba a Durban, en la costa este de Sudáfrica, en donde eran sometidos a cirugías de extracción de uno de los riñones, según las investigaciones.

"Calculamos que por lo menos treinta cirugías llegaron a ser realizadas", afirmó el jefe de la Policía Federal brasileña en el estado de Pernambuco, delegado Wilson Damazio, en declaraciones al canal de televisión Globo.

De acuerdo con el delegado, cada órgano era vendido en cerca de 10.000 dólares a los pacientes receptores, quienes recibían la transferencia en operaciones simultáneas en hospitales de Durban.

La policía se abstuvo de divulgar los nombres de los once detenidos debido a que aún se investigan otros involucrados en lo que fue calificado como una red internacional de tráfico de órganos que opera tanto en Brasil como en Sudáfrica.

Las autoridades brasileñas solicitaron ayuda para identificar el centro médico o la clínica en donde se realizaban las transferencias de órganos en Durban.

Damazio afirmó que la Policía Federal ya identificó a algunos de los brasileños que viajaron a Sudáfrica y regresaron a Recife, la capital del empobrecido estado de Pernambuco, tras haberse sometido a la cirugía de extracción del riñón.

Según la policía, los donantes de los órganos regresaban a Brasil con la encomienda de reclutar a nuevos interesados en participar en este plan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?