EMOLTV

EE.UU. presiona a la OTAN para una mayor implicación en Irak

Powell subrayó, en la reunión semestral de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, que la Alianza ya ofrece apoyo logístico a Polonia en su misión de mando de la división multinacional centro-sur en Irak, en la que participa España.

04 de Diciembre de 2003 | 08:33 | EFE
BRUSELAS.- Estados Unidos, con el apoyo de algunos países, aumentó hoy la presión sobre sus aliados para una mayor implicación de la OTAN en la posguerra de Irak, porque, arguyó, la estabilidad de este país es "crítica para todos".

"Urgimos a la Alianza a que examine qué más podría hacer para apoyar la paz y la estabilidad en Irak, que todos los líderes han reconocido que es crítica para todos nosotros", dijo el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, según el discurso distribuido por su delegación.

Powell subrayó, en la reunión semestral de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, que la Alianza ya ofrece apoyo logístico a Polonia en su misión de mando de la división multinacional centro-sur en Irak, en la que participa España.

El jefe de la diplomacia estadounidense precisó que 16 de los 19 países miembros de la OTAN están presentes en Irak.

Destacó que la resolución 1511 del Consejo de Seguridad de la ONU "insta a la implicación multilateral y de organizaciones" en los esfuerzos de estabilización en Irak.

Se trata de la primera vez que un enviado de Washington pide tan claramente a sus aliados de la OTAN un mayor papel en la postguerra iraquí, después del fracaso sufrido en febrero pasado cuando pidió a la Alianza que ofreciera apoyo logístico para su invasión de Irak.

También a favor de un papel mayor de la OTAN en la estabilización de Irak abogó hoy el ministro polaco, Wlodzimierz Cimoszewicz.

"Sería sensato que la OTAN se implique de una forma más profunda en el futuro en Irak", recalcó Cismoszewicz a su llegada a la reunión semestral de ministros de Asuntos Exteriores de los 19 países miembros de la Alianza y de los 7 países de Europa del Este que ingresarán en 2004.

No obstante, el jefe de la diplomacia polaca subrayó que "aún es muy pronto para decir que la OTAN" tomará el mando de la división multinacional centro-sur en Irak.

La Alianza Atlántica ofrece desde mayo pasado apoyo logístico (comunicaciones, inteligencia, infraestructura....) a Polonia en su misión de mando de la división multinacional centro-sur de Irak.

Entre las ideas que se barajaban destaca la posibilidad de que la OTAN asuma en 2004 el mando de la división multinacional centro-sur en Irak, como hiciera la Alianza Atlántica en Afganistán en agosto.

El pasado lunes, los titulares de Defensa de la OTAN ya discutieron en términos muy generales de un escenario de este tipo, así como de un posible papel mayor de la Alianza en Afganistán.

Pero el "número uno" del Pentágono, Donald Rumsfeld, se limitó a afirmar entonces ante la prensa que EE.UU. "daría su bienvenida" a una mayor presencia de la Alianza en la posguerra iraquí.

El lunes, todo parecía indicar que EE.UU. no quería poner sobre la mesa directamente la demanda de una mayor implicación de la OTAN en Irak y prefería que lo hicieran Polonia y España para no reabrir "la caja de los truenos", según fuentes diplomáticas aliadas.

Las fuentes se referían a la brecha que se abrió entre los aliados cuando en diciembre pasado EEUU pidió apoyo logístico a la OTAN para su guerra contra Irak. Entonces, Francia, Alemania y Bélgica rompieron la baraja y la Alianza sigue dividida sobre Irak.

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, dijo hoy ante sus colegas de la OTAN que "especialmente a la luz de la resolución 1511 y de la evolución del proceso de restitución del poder a los iraquíes, pensamos que ha llegado el momento de considerar un papel más directo de la Alianza".

La OTAN, según Frattini, debería "suministrar un marco de seguridad en el proceso de estabilización de Irak a medio plazo".

El otro tema estrella de esta reunión es la defensa europea y en este capítulo, los países de la OTAN que también son miembros de la UE intentarán apaciguar la disputa sobre sus planes con Powell.

Washington ve con desconfianza el plan europeo de crear una estructura de defensa autónoma por temor a perder su influencia en sus socios transatlánticos y a un debilitamiento de la OTAN, en la que EE.UU. es el principal miembro.

"EE.UU. no puede aceptar una estructura de la UE independiente que duplique las capacidades existentes de la OTAN", dijo Powell a sus aliados, según el discurso distribuido por su delegación.

De acuerdo con el ministro polaco, en Nápoles los ministros de Exteriores de la UE no acordaron el pasado fin de semana crear una estructura de planificación europea fuera de la OTAN.

El lunes, el número uno del Pentágono, Donald Rumsfeld, moderó el tono de sus críticas hacia los europeos, sobre todo ante las crecientes dificultades que EE.UU. afronta en Irak y Afganistán y la necesidad que tiene de sus aliados, según fuentes diplomáticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?