EMOLTV

Rumsfeld destaca "adelantos considerables" en Afganistán

De visita en el país, el secretario de Defensa norteamericano urgió a los "señores de la guerra" rivales en el norte de Afganistán, Abdul Rashid Dostum y Mohamad Atta, a disolver sus milicias e integrarlas en el Ejército nacional afgano.

04 de Diciembre de 2003 | 11:15 | DPA
ISLAMABAD.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ronald Rumsfeld, afirmó hoy que en Afganistán se realizaron "adelantos realmente considerables" en el proceso hacia la paz, a pesar de la continua violencia en el país desde la caída de los talibán, hace dos años.

Rumsfeld hizo estas declaraciones tras reunirse con el Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, en Kabul. Por su parte, Karzai dijo en referencia a las elecciones que se realizarán el año que viene que los talibán no lograrán detener el proceso de paz.

El secretario de Defensa norteamericano urgió además a los "señores de la guerra" rivales en el norte de Afganistán, Abdul Rashid Dostum y Mohamad Atta, a disolver sus milicias e integrarlas en el Ejército nacional afgano, informó la agencia de noticias islámica AFP.

Rumsfeld, quien llegó este jueves a Afganistán, se reunió con los dos líderes armados en la ciudad de Mazar-i-Sharif, a unos 280 kilómetros al noroeste de Kabul, donde también les dio las gracias por su apoyo a la guerra contra el terrorismo. Tanto Rashid como Atta son considerados aliados leales del gobierno central de Kabul.

Según AIP, el jefe del Pentágono también se entrevistó con funcionarios provinciales para discutir sobre el proceso de reconstrucción en Afganistán.

Durante una visita a Afganistán a finales de mayo pasado, Rumsfeld había declarado el fin de las "grandes operaciones de combate" en el país, que fue invadido en octubre de 2001 por tropas estadounidenses en el marco de su campaña internacional antiterrorista lanzada tras los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

Sin embargo, desde agosto se observa un notable aumento de los ataques de los rebeldes radicales islámicos, tales como los talibán, en el sur y el sureste del país, que han causado hasta ahora más de 370 muertos, entre rebeldes, soldados afganos y extranjeros, trabajadores de organizaciones internacionales de ayuda y civiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?