EMOLTV

Cámara Baja de Bolivia deroga ley que favorecía a mineras chilenas

La medida, que deberá ser ratificada por el Senado, anula una norma y un decreto que autorizaban la explotación de ulexita por parte de empresas chilenas en el salar de Uyuni.

04 de Diciembre de 2003 | 11:15 | AP
LA PAZ.— La Cámara de Diputados de Bolivia derogó una ley y un decreto que permitían que empresas chilenas y sus socios bolivianos explotaran ulexita en el salar de Uyuni, situado al suroeste cerca de la frontera con Chile, y sugirió al Gobierno revertir esas concesiones.

Sin embargo, la norma deberá ser ratificada por el Senado.

La ulexita es un mineral no metálico de color blanco que se utiliza en la fabricación de fertilizantes, vidrios y otros usos industriales.

La derogación de la ley, ayer miércoles en la noche, deja sin efecto otra norma similar de 1998 y un decreto de 2002 que delimitaban el perímetro de la reserva fiscal, lo que dio lugar a que vastas áreas de la costra salina fueran otorgadas a privados para su explotación, dijo el diputado Marco Antonio Flores.

Asimismo, se pide devolver al Estado la plena propiedad de esas reservas y le sugiere diseñar una "nueva estrategia para el aprovechamiento integral de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni", ubicado a 1.800 kilómetros al suroeste.

Un grupo de pobladores de la región y el diputado Flores iniciaron una huelga de hambre la semana pasada en los salones del Congreso reclamando la anulación de las concesiones bajo el argumento de que "empresas chilenas explotan ulexita a 9 dólares por tonelada y venden el producto hasta en 150 dólares en la frontera".

"Chile ha pasado a convertirse en el principal exportador de ulexita cuando ese recurso es extraído de Bolivia", dijo Flores.

Otro grupo de pobladores y dirigentes cívicos de la provincia Lipes habían iniciado una huelga de hambre días antes en la capital provincial de Uyuni, reclamando la anulación de los contratos.

Campesinos de la región también amenazaron con iniciar bloqueos de caminos si no se aprobaba la cancelación de las concesiones mineras.

No se mencionó el número de empresas que trabajan en el salar de Uyuni, una de las mayores reservas de litio del mundo. Hace 10 años, presiones regionales impidieron que el Estado entregara la reserva a la empresa estadounidense Lithco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?