EMOLTV

Brasil otorga asilo a tres izquierdistas procesados en Paraguay

Brasilia decidió conceder a sus dirigentes Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán los privilegios que la legislación internacional prevé para los refugiados.

06 de Diciembre de 2003 | 12:45 | EFE
ASUNCIÓN.- El gobierno brasileño concedió el estatuto de refugiado a tres activistas de izquierda paraguayos procesados en su país como presuntos autores de un secuestro, informaron hoy fuentes de la agrupación política a la que pertenecen.

El Movimiento Patria Libre (MPL), un pequeño movimiento político paraguayo, comunicó hoy que Brasilia decidió el pasado 1 de diciembre conceder a sus dirigentes Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán los privilegios que la legislación internacional prevé para los refugiados.

Brasil ha decidido "reconocer la condición de refugiados políticos a los dirigentes del Partido Arrom, Martí y Colmán y en consecuencia les ha otorgado la protección suficiente para que residan libremente en su territorio de acuerdo a la norma de la convención de Naciones Unidas sobre el estatuto de los refugiados", afirmó en rueda de prensa Omar Martínez, secretario del MPL.

Los tres dirigentes de Patria Libre desaparecieron el pasado mes de agosto, una semana antes de que comenzara el juicio oral abierto por el secuestro de María Edith Bordón de Bernardi, esposa de un acaudalado empresario paraguayo, en la que estaban procesados como presuntos autores.

Arrom y Martí, secuestrados y torturados presuntamente por un grupo parapolicial en enero de 2002, denunciaron por medio de sus abogados la falta de garantías para comparecer ante la Justicia.

Los dos dirigentes del MPL fueron secuestrados y liberados con signos de tortura, en un caso que causó la renuncia de dos ministros, tres jefes de Policía y la amonestación por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pidió al gobierno paraguayo, entonces presidido por Luis González Macchi, que adoptara medidas cautelares para garantizar su protección.

Martínez señaló hoy que Brasil ha concedido el estatus refugiados a los activistas después de conocer sus antecedentes y recabar los informes sobre su "verdadera situación" en Paraguay.

"(La decisión) es una muestra clara del avance de la lucha democrática del continente y se enmarca en la mejor tradición y conciencia internacional de protección de los derechos humanos y en el derecho de los ciudadanos de organizarse libremente y adscribirse a un ideología diferente a la sustentada por los gobiernos de la oligarquía", añadió.

El secretario de Patria Libre aprovechó para condenar "la práctica del terrorismo de Estado, promovida por sectores oligárquicos y mafiosos empotrados en el poder, dirigidos por el fiscal general del Estado, Oscar Latorre", en Paraguay.

Tras casi dos meses de juicio oral, algo sin precedentes en la historia judicial del país, el tribunal sentenció el pasado mes de octubre a condenas de ochos años a tres personas por su implicación en el secuestro de Bordón, mientras que para Arrom, Martí y Colmán el proceso sigue abierto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?