EMOLTV

La ONU evalúa reformas para encarar su futuro

Una comisión de ex dirigentes internacionales evalúa este fin de semana junto al Secretario General del organismo, Kofi Annan, el papel de Naciones Unidas tras la guerra en Irak.

06 de Diciembre de 2003 | 16:42 | AFP
NUEVA YORK.- Un grupo de ex dirigentes internacionales reunidos por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, evalúa este fin de semana el papel que deberá tener la ONU para adaptarse a las realidades del siglo XXI.

La organización internacional quedó profundamente afectada por la guerra en Irak, así como por los atentados contra su sede en Bagdad y Annan estima que el sistema de la ONU está dando "un giro".

Naciones Unidas, dice el secretario, necesita redefinir su papel para tener en cuenta el nuevo ambiente político internacional y los problemas de seguridad surgidos en los últimos años.

Esta comisión esta presidida por el ex primer ministro tailandés Anand Panyarachun y en ella participan además los ex Primer ministros ruso Eugueni Primakov y noruego Gro Harlem Brundtland, el secretario general de Liga Arabe Amr Moussa, y el ex ministro chino de Relaciones Exteriores Qian Qichen.

Brent Scowcroft, consejero de seguridad nacional del ex Presidente George Bush, también integra el grupo.

Ellos deben presentar recomendaciones sobre una de los temas más difíciles que se plantea la ONU: cómo reformar sus principales instituciones, incluido el Consejo de Seguridad, cuya función y estructuras han evolucionado poco desde la creación del organismo.

"Estamos ante una cruce de caminos", dijo el viernes Panyarachun tras una reunión con Annan, en la sede de la ONU, en Nueva York.

"Debemos tratar de concentrarnos en las causas fundamentales del fracaso del sistema de la ONU en tomar medidas colectivas y a dar respuestas colectivas a las amenazas de la paz y la seguridad", explicó.

La decisión de Estados Unidos de iniciar una guerra contra el régimen de Saddam Hussein, pese a la oposición de la mayoría de miembros de la ONU, reforzó las dudas que muchos tenían ya sobre la credibilidad de la organización.

Esta sufrió además otro golpe con el atentado perpetrado contra su sede en Bagdad que costó la vida al representante del secretario general para Irak, el brasileño Sergio Viera de Mello y 21 de sus colaboradores. Los responsables de la ONU fueron cuestionados por este atentado en un severo informe sobre las fallas de seguridad.

Una de las principales tareas de la comisión será definir como puede actuar la ONU para actuar en un mundo cada vez más dominado por una sola superpotencia, o donde el terrorismo no duda en no duda en atacar blancos fáciles, como organizaciones de asistencia internacional.

La comisión deberá hacer propuestas sobre el espinoso tema de la reforma y ampliación del consejo de seguridad de la ONU, dominado por los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña).

En medios diplomáticos de la ONU, se estima que la comisión podría recomendar criterios universales para definir las amenazas contra la seguridad internacional, para evitar confrontaciones y tensiones provocadas por la ofensiva militar norteamericana contra Irak.

También podría proponer reformas a la Asamblea general de la ONU, que dispone de poder presupuestal.

"El mandato que hemos recibido es amplio", dice Panyarachun. "Pero no podremos dar respuestas a todo y deberemos dedicarnos a los verdaderos problemas inmediatos", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?