EMOLTV

Palestinos aún difieren respecto de una tregua total con Israel

El Primer Ministro palestino, Ahmed Qurea, llegó hoy a Egipto para unirse al diálogo que mentienen las trece facciones pro palestinas, que acordaron un alto el fuego con Israel mutuo y condicionado a que los israelíes no ataquen a los civiles.

06 de Diciembre de 2003 | 16:48 | EFE
EL CAIRO.- Las trece facciones palestinas reunidas en El Cairo alcanzaron hoy un acuerdo para un alto el fuego con Israel mutuo y condicionado a que los israelíes no ataquen a los civiles, pero aún difieren acerca de una tregua total, según fuentes palestinas próximas a las conversaciones.

Mientras tanto el Primer Ministro palestino, Ahmed Qurea (Abu Ala) llegó a Egipto para unirse al diálogo que los trece grupos iniciaron el pasado jueves, en medio de un gran secreto, con el principal fin de tratar una "futura estrategia unificada".

"Se ha acordado que el comunicado final incluya una propuesta" para preservar a los civiles palestinos, declaró Husam Arafat, miembro de la delegación del panárabista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Señaló que las facciones palestinas condicionan el limitado alto el fuego a que Israel "ponga fin a las agresiones y los asesinatos de palestinos y detenga la edificación del muro de separación" que levanta Israel a lo largo de Cisjordania, entre otras condiciones.

"Si vemos que los israelíes respetan el alto el fuego negociaremos una tregua más amplia", añadió.

Por su parte, Fahd Suleiman, también miembro del FPLP, aseguró que "todos estamos de acuerdo sobre un alto el fuego, pero las diferencias residen en sus condiciones y los mecanismos para aplicarlo".

Según fuentes cercanas al diálogo, algunas de las facciones participantes, en especial los islámicos Hamas y la Yihad Islámica, rechazan un alto el fuego total al considerar que no tienen garantías de EEUU e Israel de que será respetado.

Representantes de estas dos organizaciones, responsables de la mayor parte de atentados suicidas contra Israel, coordinaron hoy posturas con el panárabista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el FPLP-Comando General y el pro sirio Al Saéqa.

Los cincos propusieron aplazar las negociaciones sobre una tregua total hasta que se discuta con EE.UU. e Israel las condiciones y las garantías, añadieron.

El moderado Al Fatah insiste por su parte en una ilimitada tregua condicionada y mutua al considerar que "servirá a los intereses palestinos" y ayudará a la aplicación del plan de paz "Hoja de Ruta", que prevé la creación de un estado palestino para el 2005.

Esta postura la apoyan los mediadores de Egipto, ya que "beneficiará tanto a los israelíes como a los palestinos y ayudará a los esfuerzos para establecer la seguridad en Oriente Medio", según dijo el ministro egipcio de Asuntos Exeriores, Ahmed Maher.

Según los analistas, un total cese de hostilidades fortalecerá al Gobierno de Qurea que, según las fuentes, sólo participará en la sesión de clausura del diálogo, prevista para mañana, domingo.

Israel, que insiste en que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desmantele a los "grupos terroristas", rechazó cualquier negociación para un alto el fuego con los palestinos y consideró que las reuniones de las facciones en El Cairo son "un asunto interno", según dijeron hoy portavoces israelíes.

Las fuentes palestinas indicaron, por otro lado, que el comunicado final de la reunión de El Cairo incluirá una acuerdo para la formación de "un liderazgo unificado", que incluya a los grupos islámicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?