EMOLTV

Medio Oriente: Israel rechaza una tregua parcial

"No aceptaremos medidas a medias y nuestro único interlocutor es la Autoridad palestina", afirmó un alto responsable de la presidencia del Consejo que pidió conservar el anonimato.

07 de Diciembre de 2003 | 09:59 | AFP
JERUSALÉN.- Israel rechazaba el domingo la tregua parcial en los ataques contra los civiles que debería ser proclamada en el marco del diálogo interpalestino de El Cairo en tanto que la mayoría del Primer Ministro Ariel Sharon estaba dividida respecto de eventuales retiradas unilaterales de los territorios ocupados.

"Israel permanece comprometido con la ’hoja de ruta’, cuyos parámetros son conocidos y exige el cese total del terrorismo palestino. No aceptaremos medidas a medias y nuestro único interlocutor es la Autoridad palestina", afirmó a la AFP un alto responsable de la presidencia del Consejo que pidió conservar el anonimato.

Un participante de las reuniones interpalestinas de El Cairo dijo que debía anunciarse el domingo "la necesidad de evitar a civiles de ambos lados palestinos o israelíes".

Ello significa el cese de atentados suicidas en Israel pero no concierne la continuación de los ataques contra militares y colonos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Un delegado del movimiento Fatah para el diálogo interpalestino del Cairo, Sajer Bessissu, declaró el sábado a la AFP que las discusiones "están bloqueadas" sobre la tregua en atentados anti-israelíes.

Jihad Islámica amenazó con cometer atentados en Israel, comprometiendo así las posibilidades de instaurar una tregua negociada por los grupos palestinos en El Cairo, mientras los artesanos de un plan de paz no oficial recibían el apoyo del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El funcionario no quiso comentar los propósitos del ministro de Comercio e Industria Ehud Olmert que preconizó retiradas unilaterales de la mayoría de los territorios ocupados.

Oficialmente "número dos" del gobierno, el ministro estimó que, teniendo en cuenta la evolución demográfica, Israel no tenía más opción que aceptar la creación de un Estado palestino a su lado si "quería preservar su carácter judío y democrático".

"Nos acercamos al momento en que Israel deberá tomar una decisión estratégica", dijo Olmert en esta entrevista al cotidiano Yediot Ajaronot.

"Habría preferido un acuerdo de paz con los palestinos, pero no creo que se pueda lograr, por lo tanto la opción está entre la retirada a las líneas del 4 de junio de 1967 -a la que me opongo- y una retirada unilateral hasta las líneas que nos hayamos fijado", agregó.

El domingo, fuentes políticas citadas por el periódico Maariv, precisan que las retiradas planeadas por Olmert prevén el desmantelamiento de decenas de implantaciones y la evacuación de unos 50.000 colonos.

En un comunicado, el Consejo de implantaciones judías, Yesha, pidió la destitución de Olmert.

Por el contrario el jefe del partido laborista Shimon Peres afirmó que "el Likud llegó a conclusiones justas", en tanto que su predecesor, el ex primer ministro Ehud Barak, pidió a Sharon que adopte el plan Olmert.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?