EMOLTV

Rusia: Elecciones parlamentarias transcurren sin incidentes

Las elecciones transcurrieron con temperaturas bajo cero y nevadas bajo fuertes medidas de seguridad, después de que 41 personas murieran en el atentado del viernes contra un tren en el sur de Rusia.

07 de Diciembre de 2003 | 10:23 | DPA
MOSCÚ.- Los comicios parlamentarios en Rusia transcurrieron hasta el mediodía (local) en medio de fuertes medidas de seguridad pero por el momento sin incidentes.

Dado que el país más grande del mundo abarca once husos horarios, la votación ya finalizó en el Lejano Oriente, mientras que en el centro de Rusia y en el enclave de Kaliningrado recién habían comenzado.

Las elecciones transcurrieron con temperaturas bajo cero y nevadas bajo fuertes medidas de seguridad, después de que 41 personas murieran en el atentado del viernes contra un tren en el sur de Rusia.

Alrededor de 240.000 policías registraron este sábado unos 94.000 locales electorales de todo el país y dieron a los delegados en estos comicios consejos para protegerse ante un eventual ataque. En total, unos 370.000 policías participan en el operativo de seguridad con motivo de las elecciones.

Hacia el mediodía la mayoría de los principales políticos rusos, incluyendo a Vladimir Putin, que votó en Moscú, habían emitido su sufragio.

Estos comicios constituyen un ensayo para las presidenciales de marzo próximo. Alrededor de 110 millones de ciudadanos están convocados a las cuartas elecciones parlamentarias que se celebran en el país desde la disolución de la Unión Soviética.

Un total de 5.000 candidatos y 23 partidos o alianzas se presentan para ocupar las 450 bancas de la Duma (Parlamento). Entre los claros favoritos destaca el Partido Rusia Unida, que cuenta con el apoyo del Kremlin. Se espera que la segunda fuerza con mayor representación en la Duma vuelvan a ser los comunistas.

La mitad de los mandatos parlamentarios se reparten por un sistema de listas de partidos, y la otra mitad por elección directa. Además, los partidos deben lograr el cinco por ciento de los votos para obtener representación parlamentaria.

En estos comicios se eligen también los representantes populares en siete regiones de Rusia, así como nueve gobernadores. También se elige el alcalde de Moscú, en una pugna en la que el mandatario saliente, Yuri Lushkov, es el claro favorito.

Alrededor de 1.200 observadores extranjeros integrantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), seguirá la votación en varios lugares de Rusia, según informó la Comisión Electoral Central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?